Ignacio Barreto: Los niños reflejan el verdadero espíritu de la Navidad

30 noviembre, 2018

Este viernes la parranda en la Biblioteca Nacional fue con el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)

 

Texto: Jufany Toledo/ Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

El viernes de parranda que desde hace un mes se viene celebrando en la plaza “El negro” Luis Villafaña de los espacios abiertos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) contó con la presencia del grupo “Parrandas IAEM”, del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, adscrito también al ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Emblemáticos aguinaldos como “Cantemos cantemos”, “Niño lindo” y “Luna decembrina”, inundaron el Complejo Cultural Foro Libertador durante la actividad, que por tercer año consecutivo organiza la dirección de Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional, a través de su división de Bienestar Social.

Ignacio Barreto, director general del IABNSB, dio la bienvenida manifestando “Nada mejor que cerrar el mes de noviembre con una parranda y prepararnos para recibir un diciembre feliz rodeados de niños, porque son ellos quienes reflejan el verdadero espíritu de la Navidad; ellos son el centro, la luz y la alegría de las navidades, si los incorporan como generación de relevo le auguro larga vida a la Parranda”, aseguró.

Los parranderos del IAEM y los niños y niñas de la Unidad Educativa Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, junto a sus docentes participaron activa y alegremente de la actividad. Algunos de los integrantes de la coral estudiantil se entusiasmaron y acompañaron a los músicos.

Antonio Chang, quien desde el 2016 dirige “Parrandas del IAEM”, comentó que por primera vez incorporaban voces infantiles, refiriéndose a las niñas Daniela Goncalvez y Daniela Rángel, quienes actuaron como solistas de la parranda; así como también los niños Oriel Naveda y Eliany Lugo del tercer grado de la UEB Armando Zuloaga Blanco, quienes se motivaron a formar parte del coro.

                   

“Esto es muy bueno y aunque no lo habíamos ensayado salió perfecto, nosotros trabajamos mucho con los colegios, porque parte de nuestra esencia es justamente recuperar nuestras tradiciones e incorporar a los niños para que aprendan, ellos son el semillero que dará los frutos para no perder nuestras costumbres y raíces”, expresó Ochoa.

Marifred Barrios, directora de Atención al Ciudadano del IAEM recordó que la Parranda había sido fundada hace 10 años por el maestro Ismael Querales, quien fue su primer director, seguido de Alexander Paredes, quienes precedieron al profesor Chang.

                 

“Somos un grupo de 17 parranderos, pero siempre contamos con invitados del Ministerio de Eco Socialismo y de la Misión Negra Hipólita… Entre nosotros no hay músicos consagrados pero aprendemos de ellos, desde septiembre nos reunimos y ensayamos para la Navidad, nuestro interés es atender y llevar un poco de alegría a espacios sociales como escuelas y hospitales”, dijo la funcionaria.

Para finalizar quisimos escuchar la opinión de los niños, Gabriel Ledezma y María Martínez de sexto grado A, quienes coincidieron en que les había gustado mucho y habían cantado todas las canciones. María aseguró que le encantaba venir a la Biblioteca Nacional, que ya había participado en otras actividades como el Cine Foro y que siempre disfrutaba muchísimo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page