¡Diviértete aprendiendo en la Sala Mamá Rosa!

7 noviembre, 2016

Más de 300 Niñas, niños y adolescentes gozan del espacio lúdico y recreativo

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

«Yo siento el amor más dulce cuando nace por un niño y el más hermoso cariño se cobija en sus manita»

Así expresaba el padre cantor Alí Primera, en la canción del lunerito su sentir por la Patria niña, ese mismo amor fraternal, por quienes son el futuro de nuestra nación está presente en las distintas actividades lúdicas y recreativas que ofrece la Sala de Lectura Infantil Mamá Rosa a Niñas, niños y adolescentes. Fue inaugurada el miércoles 22 de julio del año 2015, como iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), está ubicada en la terraza del Foro Libertador y lleva el nombre de la abuela del Comandante Chávez .

Atendida por Génesis Vera y Anair Hernández, esta sala es un punto de encuentro para la infancia de las comunidades vecinas, escuelas y liceos que la visitan para que sus estudiantes puedan recibir talleres de artes plásticas, dibujo, creación de personajes literarios, títeres y muchas otras actividades con las recrearse y aprender, Dividida en tres áreas denominadas: Primeros Lectores, Lectura Libre y Libros complementarios; la lectura es ofrecida de acuerdo a la edad de sus visitantes, que va desde los 4 hasta los 14 años.

Los promotores de lectura, docentes y consejos comunales tienen las puertas abiertas en este cálido espacio creado y organizado con esmero, para el libre y gratuito acercamiento de niños y jóvenes al maravilloso mundo de las letras. Así lo demuestran las estadísticas, en lo que va del año 2016 esta sala de lectura a atendido a 3041 personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que han disfrutado plenamente de las actividades desarrolladas, con el objetivo de fomentar y consolidar la lectura como una acción social y una práctica de vida placentera, ofreciendo materiales y espacios para la formación de lectores críticos, autónomos y creativos.

Sólo entre agosto y septiembre fueron recibidas 441 niñas, 284 niños, 215 adolescentes, 45 hombres adultos, 51 mujeres y 37 adultos mayores. En octubre, también comienza a arrojar sus un porcentaje, que se ve reflejada en una programación especial a propósito de la Resistencia indígena.

Anair Hernández comentó, que la planificación mensual de actividades se da de acuerdo a las fechas patrias, teniendo en cuenta que la cantidad de niños atendidos varía de acuerdo al calendario escolar, siendo el periodo vacacional el de mayor actividad, por cuanto se recibe a distintos Planes vacacionales.

También reciben visitas guiadas, además de la promoción lectora; objetivo principal de esta sala cuentan con actividades complementarias como Luces, cámara y acción, ciclo de proyección de películas infantiles con temática variada, aseguró Hernández.

Otra de las actividades y programas desarrollados en esta sala son las Olimpíadas de lectura con personajes de altura, en las que se lee a un autor en específico, se realizan actividades como construcción de acrósticos, esto es una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical forman un nuevo vocablo. También realizan calígramas, que consisten en formar una silueta o figura bordeada con las letras o el contenido del texto.

Por su parte, Génesis Vera aseguró que constantemente se realizan actividades con niñas y niños del Colegio Armando Zuloaga, cuya cercanía a las instalaciones de esta sala le han convertido en frecuentes visitantes, recibiendo secciones completas de entre 30 a 35 estudiantes. La sala permanece en contacto con diferentes escuelas y liceos a las que se hace llegar la programación mensual para que traigan a los niños.

La sala Mamá Rosa, es punto de encuentro para los promotores de lectura de las distintas Bibliotecas Públicas que conforman la Red Metropolitana, acotó Vera. Esta semana, ella y su compañera recibieron un taller de títeres de dedos con los que llevarán entretenimiento a grandes y chicos durante la Feria de la Música, que se realizará el próximo mes de noviembre, luego de la Feria Internacional del Libro FILVEN en la que participarán como promotoras de lectura interpretando la canción La pulga y el piojo con dichos títeres.

Para Génesis, la mayor satisfacción se encuentra en la sonrisa de los pequeños en cada encuentro, es conmovedor el hecho cuando los representantes vienen a buscarlos los niños, esos invitados no se quieran irse. En muchas ocasiones, cuando nos encontramos en la calle, saluden llamándonos «profe», eso se debe al disfrute de su estadía aquí, esta sala les pertenece y es un punto de encuentro para niños y niñas de la comunidad, especialmente del barrio La Trilla quienes vienen incluso sin representantes, saben que encontrarán acá un sitio de recreación, diversión y aprendizaje aseguró.

Hace unos meses atrás, fuimos visitados por una señora que venía con dos de sus nietos desde Valles del Tuy, narra Génesis con ilusión, resulta que un tercer nieto suyo había visitado la sala, como parte de un recorrido que su escuela programó a sitios históricos y de interés en Caracas, la señora trajo a sus otros nietos acá, porque el niño que había venido comentó lo divertido que había sido venir a «la biblioteca de la abuela de Chávez», esto me causó mucha alegría, fue hermoso porque quiere decir, que aún en plena era tecnológica, nuestros niños siguen apreciando la lectura y los juegos tradicionales.

Los libros de Mamá Rosa
Esta sala de lectura fue inaugurada con el préstamo de la colección infantil de la Biblioteca Pública Mariano Picón Salas,  recientemente, ha recibido su primera compra oficial de una colección de lectura infantil y juvenil que viene a engrosar su repertorio, en la que destacan títulos como: la famosa saga Los juegos del hambre de la estadounidense Suzanne Collins y El señor de las moscas de William Golding con ilustraciones de Jorge Gonzales.

La colección de esta sala, está compartida de acuerdo a su contenido y edades de sus usuarios, en Primeros Lectores podemos encontrar libros con muchas imágenes y poco texto, dedicada a los visitantes que aún no han alcanzado la madurez en la comprensión lectora, como niños en edad preescolar. En Lectura Libre, los lectores seleccionan cualquier texto de la sala, es un espacio que invita al esparcimiento con un libro en las manos. Finalmente, en libros complementario se encuentran textos informativos, de distintas áreas del conocimiento.

Los coloridos y variados libros son el atractivo principal de Mamá Rosa, que además cuenta con un área de exposiciones que va cambiando de acuerdo a las actividades. Por lo tanto, escuelas, consejos comunales y demás interesados pueden contactar con su personal a través del correo electrónico salamamarosa@gmail.com

La invitación es a visitar este espacio, el cual está abierto de lunes a viernes desde las 9:00 am a las 4:00 pm. Al pasar por la sala encontran niños y niñas leyendo y jugando en la alfombra, y en los puffs disfrutando del libro, la lectura y la escritura como un derecho que se ha democratizado, gracias a la Revolución Bolivariana emprendida por un niñito al que su abuela llamaba Huguito…

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page