¡Somos lo que leemos! El próximo jueves arranca la FILVEN 2016 en Caracas

7 noviembre, 2016

La Feria Internacional del Libro de Venezuela homenajeará al Precursor

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

Con motivo de celebrarse la 12va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2016, en rueda de prensa en la Librería del Sur, ubicada en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, Christhian Valles presidenta del Centro Nacional del Libro (CENAL), Edgar Páez coordinador de la Plataforma del libro y Frédérick Desagneaux embajador de Francia en Venezuela quienes ofrecieron pormenores de lo que será este despliegue de lecturas para el pueblo caraqueño y visitantes en general.

Christhian Valles declaró, esta edición de la FILVEN arrancará el próximo jueves 03 de noviembre, en las isntalaciones del Teresa Carreño y los espacios abiertos de la Universidad Experimental de las Artes. Por lo tanto, esta edición homenajeará al Precursor de nuestra Independencia Francisco de Miranda por cumplirse este año el 200 aniversario de su siembra. También señaló, la feria cuenta con una gran franja de actividades en honor al prócer titulada «Miranda caleidoscópico» que abordará las distintas facetas de la compleja personalidad del venezolano universal.

Con el titulo de «Somos lo que leemos» en esta FILVEN, el pueblo lector podrá disfrutar de un despliegue de 349 actividades entre ellas 134 exposiciones de las cuales 125 serán con especialistas y autores nacionales, 142 presentaciones de libros y 112 conversatorios, acotó Valles, quien recordó que en esta ocasión el país invitado es Francia debido a la relación político histórica y cultural que esta nación comparte con nuestra Patria.

Por su parte, el embajador francés Frédérick Desagneaux agradeció al ministro de cultura Freddy Ñáñez por la invitación, así como al Gobierno venezolano en general por tener siempre presente la cultura como un nexo entre ambas naciones, la historia confirma que grandes venezolanos contribuyeron culturalmente con Francia, como Teresa de la Parra, Jesús Soto y Cruz Diez entre otros; siendo Miranda con su participación en la Revolución Francesa, un ejemplo de farternidad e internacionalismo que los franceses reconocen no sólo al grabar su nombre en el Arco del Triunfo, sino al tenerlo presente en su memoria histórica señaló el diplomático.

Francia dirá presente con la participación de varios jovenes escritores promesas de las letras, y un experimentado autor miembro de la academia de literatura de ese país sentenció el embajador. De igual manera acotó, desde el mes de mayo la embajada francesa viene acompañando esta FILVEN, estuvieron en el estado Mérida donde participaron 4 escritores franceses presentando una «Historia de Miranda en la Revolución Francesa». Actualmente, uno de ellos prepara un libro sobre esa experiencia, «el acceso a la cultura es una prioridad para Francia por eso celebramos esta iniciativa venezolana», aseveró.

En cuanto a lo innovador, Edgar Páez coordinador de la Plataforma del libro señaló, este año se tomará en cuenta el formato digital como un soporte para la lectura y los lectores contarán con un área en la que podrán descargar gratuitamente 500 títulos en PDF. Entre ellos, se cuentan los 240 títulos de la Biblioteca Ayacucho y una antología personal del poeta Roque Dalton. También se podrán descargar películas y música del Centro Nacional del Disco (CENDIS), todo esto garantiza el acceso real a los bienes culturales  por parte del pueblo, señaló Páez.

Esta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela se realiza en el marco de la celebración de los 10 años de vida del fondo editorial El Perro y la Rana, así como del CENDIS, dos iniciativas culturales de la Revolución Bolivariana que vienen a cumplir efectivamente lo estipulado en el articulo 98 de nuestra Carta Magna en cuanto al acercamiento y distribución del acervo cultural.

Nunca será suficiente el homenaje que desde el libro podamos rendir a Miranda, al acercarnos a la FILVEN 2016 podremos conseguir 18 títulos nacionales dedicados a su memoria, un mar de letras espera por nosotros para reafirmar lo positivo venezolano recordando que ¡Somos lo que leemos!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page