La identidad sonora de Alirio Díaz se hizo sentir en Biblioteca Nacional

5 diciembre, 2016

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianes Gutierrez / Prensa IABNySB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y  de Servicios de Bibliotecas  (IABNySB) honró la memoria del maestro de la guitarra Alirio Díaz, con la instalación de una exposición documental y hemerográfica en la sala de Colección Bibliográfica General, nivel AP0 del cuerpo de servicios.

La exposición lleva por título «Alirio Díaz, Identidad Sonora»,  releja mediante una serie de 11 fotografías y 7 carteles  de conciertos, así como caratulas y portadas de LP, parte del recorrido artístico de este gran músico venezolano, nacido el 12 de noviembre de 1923 en el estado Lara, Caserío La Candelaria en Carora; el material referencial pertenece al Archivo Audiovisual del IABNySB.

Con palabras de apertura a cargo del profesor José Gregorio Cabello, director de la oficina de Extensión Cultural y responsable de la exposición, invitando a disfrutar entre imágenes y canciones parte del legado y vida del maestro Alirio Díaz, se dio inicio a la tertulia musical ofrecida por el trío de guitarra »Claret Valles y sus amigos», compuesto por profesionales de la guitarra con amplia trayectoria como David Martínez arreglista, docente y ejecutante de mandolina, Oswaldo Carrillo músico y docente y el maestro Claret Valles interprete, compositor y escritor.

El repertorio ofrecido al público por parte de los músicos, fue acompañado de añoranzas y anécdotas de Claret sobre la vida y obra de Alirio Díaz, de quien dejó 30 placas discográficas, resaltando el nombre de Venezuela a nivel nacional e internacional, así como el de Carora, su terruño natal del cual nunca se desprendió, expresó Claret para dar inicio al repertorio musical conformado por Viajera del rio de Manuel Yanez, Natalia de Antonio Lauro, Mañanita pueblerina de Inocencio Carreño y una versión de Alfonsina y el mar, a continuación se brindó un reconocimiento a los músicos por su participación en el homenaje a la memoria de Alirio Díaz.

Alirio Martín Díaz Leal murió a los 92 años de edad en Roma Italia el 05 de julio de 2016, hoy sus piezas musicales y arreglos forman parte del acervo musical de nuestra nación, el 12 de febrero de 1950 Alirio Díaz se presentó en la Biblioteca Nacional de Caracas; esa fue una de sus primeras presentaciones como artista ya consagrado, hecho que llena de orgullo al personal que labora en esta Casa de los Saberes, por cuanto testimonia el paso por sus instalaciones de uno de los músicos más grandes de nuestro país y Latinoamérica.

En su honor se realizan distintos concursos de guitarra, siendo los más destacados: Concurso Nacional de Guitarra, celebrado bienalmente en la ciudad de Carora. También hay un Concurso Internacional de Guitarra, un año siguiente del concurso nacional, se celebra dicho concurso en la Carora, además de la competición, este concurso, va acompañado de una serie de master class y conciertos tanto para participantes como oyentes. Por último, Concurso Internacional de Guitarra para jóvenes guitarristas, se realiza en la ciudad de Roma, Italia. Es un concurso que permite el intercambio cultural de jóvenes guitarristas de distintas partes del mundo donde participan divididos en 5 categorías.

En el año 2004 la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, publica su libro autobiográfico «Al divisar el humo de la aldea nativa», gracias al trabajo de Eduardo Blanco, en el que recoge las vivencias de infancia del artista, sus recuerdos de aldea en La Candelaria, el caserío del estado Lara donde nació, y otras remembranzas de su juventud transcurrida en Carora, la invitación es a leer y oír la identidad sonora de este grande de la guitarra.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page