Jacinto Convit: El científico venezolano que ayudó a la humanidad

11 septiembre, 2019

  

El pueblo recuerda al médico caraqueño, en los últimos años de su vida desarrolló el estudio de la vacuna contra el cáncer seno, colon y estómago

Texto: Sathya Arteaga / Fotos: Referenciales / Prensa IABNSB

El 11 de septiembre de 1913, nació uno de los científicos venezolanos más reconocidos del mundo: Jacinto Convit. El desarrollo de la vacuna contra la Lepra, así como el estudio relacionado con la cura de varios tipos de cáncer, le hizo merecedor de muchos galardones.

Desde temprana edad se destacó por obtener buenas calificaciones en Filosofía y Matemáticas, lo que valió el reconocimiento y menciones honorificas antes de graduarse en la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Doctor en Ciencias Médicas, en 1938.

Su interés por las enfermedades dermatológicas lo hizo crear un modelo de vacunación aplicable inicialmente a la lepra y, luego, a la leishmaniasis. Este descubrimiento le valió el premio Príncipe de Asturias e Investigación Científica y Técnica de 1987 y su postulación al Premio Nobel.

En ese mismo, año la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo nombró como director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de La Lepra.

Entre 1941 y 1944 estuvo en la Dirección de la Leprosería de Cabo Blanco, ubicado en el actual estado La Guaira, y trabajó en la Dirección de las leproserías Nacionales y los Servicios Antileprosos Nacionales, en 1945.

Para finales de la década de 1960, fue elegido como presidente de la Asociación Internacional de la Lepra y reelecto en 1973. Fue presidente de la International Journal of Leprosy Corporation, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina e Individuo Número Uno de la Academia Nacional de Medicina.

El doctor Convit logró cambiar la norma del tratamiento de la lepra en Venezuela; evitó el aislamiento de los pacientes con la enfermedad, logrando la clausura de las leproserías. 

También se distinguió por su firme vocación para la docencia, se desempeñó como profesor titular de la cátedra de Clínica Dermatología de la Escuela de Medicina “José María Vargas” de la UCV.

En 2013, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de reconocimiento a sus aportes a la ciencia, enmarcado en el centenario de su nacimiento, vida y obra. El 28 de febrero de 2011, recibió la condecoración de la Legión de Honor, la más alta distinción honorifica de la República Francesa.

Vacuna contra el cáncer

Tras sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit venía desarrollando en sus últimos años de su vida el estudio de la vacuna contra el cáncer seno, colon y estómago. El estudio de esta vacuna fue publicado en el año 2006 en la Gaceta Médica de Venezuela.

Un equipo de la Fundación Jacinto Convit realizó una prueba en razas especiales de ratones para verificar la eficacia del tratamiento, la cual se llevó a cabo entre 2015 y 2017 para estudiar la enfermedad, su prevención y su tratamiento.

Reconocimientos mundiales

Su labor a favor de la salud de lo más necesitados ha sido reconocida con los premios medalla “Salud para todos en el año 2000”, dado en 1988, de la Organización Mundial de la Salud; Premio México de Ciencia y Tecnología, en 1990; Premio Nacional de Ciencia, 1980; Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva Eureka, 1990; Premio José Gregorio Hernández, 1955 y 1980. Además, el Estado venezolano lo honró con dos de las más importantes condecoraciones que se confieren en el país: la Orden Francisco de Miranda, en 1980, y la Orden Libertador, en 1993.

Familiares y amigos recuerdan a Jacinto Convit como una persona humanista en el ejercicio de la medicina, dedicándose con cuidado a dar ayuda a los enfermos con el fin de darles una mejor calidad de vida. Su último estudio lo público en 2013, a la edad de 100 años. Murió el 12 de mayo de 2014.

Muestra Bibliográfica “Jacinto Convit”

Durante todo septiembre, la sala de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela expone documentos de su colección, que hablan de la trayectoria de Convit. Esta muestra está disponible en el Cuerpo de servicios, nivel AP-1, en la sala de Orientación y Referencia, parroquia Altagracia, Caracas.

En la Biblioteca Nacional de Venezuela reposan las obras de referencia, videograbaciones, carteles, material gráfico y libros que dan cuenta de la vida e investigación científica de este insigne venezolano.

Si desea obtener información sobre las obras, documentos y algo más, puede revisar todos los documentos disponibles para su consulta en el catálogo http://sisbiv.bnv.gob.ve/

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page