Grandes relatos para pequeños lectores: ‘‘El Gabo’’ para chamos en la BPC La Guaira

28 octubre, 2019

Cuentos del consagrado autor colombiano forman parte de la colección infantil de esta biblioteca

Texto y foto: Renny Marrero/Prensa IABNSB/25/10/019

Gabriel José de la Concordia García Márquez, escritor, guionista, editor y periodista colombiano, conocido como “El Gabo”, tiene como su obra más famosa la novela ‘‘Cien años de soledad’’; por esta y otras de producciones literarias recibió el Premio Nobel de Literatura, uno de los galardones más importantes del mundo de las letras.

Pero “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, también escribió cuentos, muchos de ellos dedicados a niños que conoció; en otros, reflejó además parte de su propia infancia y su pasión por el mar. Tres de ello, presentados por editorial Norma con ilustraciones de Carme Solé, forman parte de la colección infantil de la Biblioteca Pública Central (BPC) José María España, en La Guaira.

A continuación, te damos una sinopsis de estos tres cuentos, para que te animes a la lectura.

La luz es como el agua

Este relato nos cuenta las aventuras de dos traviesos hermanitos, Antonio, ‘‘Totó’’, de 9 años, y Joel, de 7, que sueñan con navegar en bote. Solo existe un pequeño problema: viven en pleno centro de Madrid (España), una remota ciudad de ardientes veranos y helados vientos nocturnos en la que no existen ni mar ni ríos. Esto, sin embargo, no será impedimento para los valientes marineros que descubrirán una nueva y divertida ciencia: la de navegar en la luz.

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Con este cuento, conoceremos la extraña experiencia vivida por Pelayo y Elisenda, una humilde pareja habitante de un pueblo costero que un buen día, después de fuertes aguaceros, descubren en una esquina de su patio a un estrafalario visitante: se trata de un anciano demacrado y delgadísimo, que apenas y puede pronunciar palabras (en un idioma desconocido, por cierto) y que podría pasar por un simple abuelo perdido de no ser por un estremecedor detalle, y es que de su encorvada espalda brotan un par de gigantescas y desaliñadas alas.

No cabe duda: se trata de un ángel, pero ¿Qué hacer con él? Unos opinan que hay que nombrarlo Alcalde del mundo, otros dicen que debe ser nombrado General de cinco estrellas para que gane cualquier eventual guerra y los más osados aseguran que debe ser patriarca de una nueva raza de hombres alados que se hagan cargo del universo.

El último viaje del buque fantasma

En aquel pueblo pesquero todos le temen a lo mismo: encontrarse de pronto frente a frente en alta mar con aquella aparición, una gran mole de acero oxidado que pareciera naufragar y resurgir de entre las olas. Quienes le han visto aseguran que es veinte veces más alto que la torre del templo y veinte veces más largo que el pueblo.

Claro que en ese mismo pueblo hay un valiente niño que jura haber visto al buque fantasma sin temblar, pero nadie le cree, por eso se ha propuesto embarcarse en él la próxima vez. “¡Ahora van a ver quién soy yo!”, prometió amenazador.

¿Podrán Joel y Totó navegar tranquilamente en un mar de luces sin alarmas a sus padres, vecinos y amigos? ¿Qué pasará con ese señor de enormes alas? ¿Se atreverá el niño valiente a cumplir su promesa? Descúbrelo visitando la colección infantil de la Biblioteca Pública Central José María España, ubicada en La Guaira, muy cerquita del mar. Eso sí, ten cuidado y te sale aquel espectral buque.

 

 

 

 

*Gracias a nuestro amiguito  Kendrick Berroterán (6 añitos) por posar para nuestra fotogalería

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page