Lisandro Alvarado: Una vida dedicada al conocimiento

19 septiembre, 2019

Sus aportes al mundo de la ciencia y la lingüística fueron reconocidos dentro y fuera del país. Sus restos reposan en el Panteón Nacional

Texto: Renny Marrero/ Foto:Referenciales/ Prensa IABNSB 19/09/019

Hace 161 años, el 19 de septiembre de 1858, nace en El Tocuyo, estado Lara, Lisandro Alvarado, quien se convertiría en uno de los más destacados médicos e historiadores venezolanos, despuntó además como naturalista, etnólogo y lingüista. Sus padres, Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena, notaron desde muy temprano la viva inteligencia del pequeño que a la edad de 8 años entra en contacto con los clásicos y el conocimiento del latín en el Colegio La Concordia de su pueblo natal, regentado por su padrino y maestro Egidio Montesinos.

En 1871 obtiene el título de bachiller en Filosofía en el Colegio Nacional de Varones de Trujillo. A partir de 1877 colabora con artículos para “El Aura Juvenil”, primer periódico impreso de El Tocuyo, fundado por José Gil Fortoul. La falta de recursos económicos obliga a suspender sus estudios para trabajar como dependiente de una farmacia en Barquisimeto.

 Con tan sólo 20 años, se traslada a Caracas para cursar estudios de medicina (1878). En la universidad encuentra a Adolfo Ernst, profesor alemán en Botánica y Zoología, y Rafael Villavicencio, profesor de Historia Universal. Cursa Derecho Romano y Canónico, Mineralogía, Cálculo Superior y Medicina. Se inscribe en la Academia Militar de Matemáticas y asiste a Cátedra de Filosofía Intelectual del Colegio Santa María.

 

A mediados de 1881 y por medio de Cecilio Acosta conoce a José Martí, quien tuvo una importante influencia en su visión de la vida y la ciencia. En 1882 se une a César Zumeta, José Rafael Revenga y Luis López Méndez en la Sociedad “Amigos del Saber” y publica su primer ensayo en la “Revista Venezolana”.

El 17 de junio de 1884 se gradúa de bachiller en Ciencias Médicas, con su tesis: “Indicaciones y Contraindicaciones de la punción en los quistes hidráticos del hígado”, “Tumores fibrosos del útero: patogenia, diagnóstico y tratamiento”. El 2 de agosto del mismo año se gradúa de Doctor en Medicina.


 

En 1886 Alvarado figura entre los oradores del Colegio “San Agustín” (en Barquisimeto) y pronuncia un discurso en donde reafirma su posición católica, rechazando las concepciones científicas y filosóficas de sus profesores Ernst y Villavicencio.

Una vez doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se radica en Ospino, estado Portuguesa, y ejerce su profesión. Para entonces, contrae matrimonio con Amalia Rosa Acosta Zubillaga, con la que llegaría a tener 7 hijos. En 1888 se encarga de la Medicatura Rural de Guanare, donde fue Rector del Colegio Nacional, más tarde fue enviado como Médico en Comisión al Tinaco, durante la epidemia de aquel año.

 

Un tránsito por la política

En 1.890 es nombrado Cónsul en Southampton (Inglaterra), renuncia pronto al cargo y regresa al país, pero en 1.891 vuelve a Europa, esta vez a Londres, como delegado por Venezuela al séptimo Congreso de Higiene y Demografía. Allí fue nombrado miembro del Consejo Honorario Extranjero del Congreso. Ese mismo año recorre Europa y a su regreso al país es designado Médico Cirujano Mayor del Ejército del Centro.

En 1.892 publica en El Cojo Ilustrado, “Arminio y Dorotea”. Para esta época redacta los estudios sobre “las Neurosis sobre hombres celebres de Venezuela” (1.893) y “Sobre las guerras civiles del país”.

En 1.900 publica sus “Observaciones sobre la revolución de 1.810 en Venezuela” y la primera parte de su trabajo sobre “Los delitos políticos en la Historia de Venezuela”. Posteriormente, en 1.903, publica “Ideas sobre la evolución del español en Venezuela”; primero de una serie lexicográfica, única en la Venezuela de su tiempo.

En 1.919 el Ministro de Relaciones Exteriores, comisiona a Lisandro Alvarado para clasificar los informes sobre productos y mercados en los Llanos y los Andes. Posteriormente publica la primera revista de Temas Indígenas llamada “De Re Indica”.

En 1.920 regresa a Caracas y empieza a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como encargado de la Dirección de política Comercial por intermedio de Santiago Key Ayala. Forma parte de la redacción de la Revista “Cultura Venezolana”, donde hizo labor de crítica. Entre los papeles que analizó, están: “Buscando el camino”, de Picón Salas; “Alba de Oro”, “Poesías de Gonzalo Carnevalli”; “Etnografía Americana”, de J. Salas; “Los de abajo”; de Mariano Azuela entre otros.

El 21 de junio de 1.921 es condecorado por el gobierno. El 30 de julio de ese mismo año recibe la Orden Libertador Tercera Clase por el Gobierno de Venezuela. Se publica en Caracas el “Glosario de voces indígenas”. El 10 de noviembre es electo Miembro Honorario Extranjero de la Sociedad Americana de París.

El 23 de abril de 1.922 pronuncia su discurso de incorporación como Individuo de Número de la Real Academia de la Lengua “La poesía Lírica en Venezuela en el último Tercio del siglo XIX”. El 2 de julio le fue concedido el Grado de Comendador de la Real Orden de Isabel La Católica del Gobierno Español, otorgado por Alfonso XIII.

El 29 de abril de 1.923 se incorpora a la Real Academia Nacional de la Historia como Individuo de Número en el discurso “Movimiento Igualitario en Venezuela” el cual fue contestado por Laureano Vallenilla Lanz.

El 26 de enero de 1.925 recibe la Medalla de Honor de la Instrucción Pública en Caracas. Prologa el Poemario de Roberto Montesinos. Ese mismo año sufre un ataque de hemiplejía, tras recuperarse, publica el libro de Henri Pittier “Manual de las Plantas Usuales de Venezuela”.

Lisandro Alvarado muere en Valencia el 10 de abril de 1929, a los 70 años de edad. Sus obras completas en 8 volúmenes se publicaron a partir de 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia. En reconocimiento a su destacada labor científica y literaria sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1980.

 

Para conocer más de la vida y obra de este destacado compatriota invitamos a visitar nuestras colecciones o ingresar a la Biblioteca Digital César Rengifo http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve., donde se pueden descargar y estudiar más de 14 documentos de su autoría, entre ellos se encuentran:

[Carta] 1889 dic. 6, El Tocuyo [a] Lisandro Alvarado José Gil. / Colección Antigua/ CCP5127 GIL 

Antología / Lisandro Alvarado/ Biblioteca Nacional/ Colección Bibliográfica General/ 987 A472

Biografía de Lisandro Alvarado/Pascual Venegas Filardo /Colección Bibliográfica General/V868.409 A472b


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page