105 años cumple el Alma Llanera, considerada el “himno popular de Venezuela”

18 septiembre, 2019

                         

Escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez, se estrenó el 19 de septiembre de 1914. Cien años después, fue declarada “Bien de interés cultural de la República Bolivariana de Venezuela”

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo y Colección Archivo Audiovisual de Venezuela

El 19 de septiembre de 1914 en el teatro Caracas, ubicado entre las esquinas de Veroes a Ibarra, se estrenó como zarzuela el “Alma Llanera”, escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), esta pieza es considerada como el “himno popular de Venezuela” o nuestro segundo himno nacional.

El mismo día de su estreno, la obra fue anunciada a través de un artículo publicado por el diario El Universal, y al siguiente día reseñaron el gran éxito de la zarzuela, elogiando la interpretación de la actriz Matilde Rueda y de todo el elenco. El 28 de diciembre de 1914, la misma fue presentada nuevamente en el teatro Municipal.

Motivado por el éxito obtenido, su autor, Rafael Bolívar Coronado, autoriza la publicación completa de la zarzuela a través de la Tipografía Americana, en el año 1915, a fin de retratar los paisajes del llano venezolano. Por su parte, don Pedro Elías Gutiérrez, compositor y director de la Banda Marcial de Caracas, acostumbró a interpretarla al final de las retretas, que para entonces se realizaban en la Plaza Bolívar; de allí surgió la costumbre caraqueña de “cerrar con broche de oro” los saraos al compás del “Alma Llanera”.

El éxito obtenido por el “Alma Llanera” continuó por muchos años, y en 1930 fue presentada en el teatro Olimpia, bajo la dirección de Rafael Guinand, quien había actuado en la primera presentación de 1914. En el año 1932, el pionero del cine venezolano, Amábilis Cordero, presentó un guión cinematográfico titulado “Alma llanera”.

El 22 de febrero de 1945, producida por Internacional Films, se estrenó la película venezolana “Alma Llanera” en los cines Ávila, Principal, Caracas y América, conjuntamente con el teatro Metro de Maracaibo, protagonizada por Luana Alcañiz, Héctor Monteverde y Matilde Cassier, entre otros, bajo la dirección de Manuel Peluffo, quien elaboró el guión junto con Luis Peraza; la música fue de María Luisa Escobar y Pedro Elías Gutiérrez.

                           

Poco tardó esta pieza musical en traspasar las fronteras, siendo interpretada en distintas producciones cinematográficas como “Escuela de Sirenas” (EEUU/1944), protagonizada por Esther Williams y Red Skelton; “Escuela de Música” (México/1955), con Libertad Lamarque y Pedro Infante; y “Alma Llanera” (México/1965) con los actores Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

De igual forma, esta pieza del patrimonio musical y cultural venezolano ha sido interpretada por varios artistas y orquestas nacionales e internacionales, como la Banda Marcial de Caracas, la Orquesta de Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, Cándido Herrera y su conjunto, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Pedro Infante, Tito Rodríguez, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Pedrito Fernández, Vicente Fernández y muchos más.

La música y letra del “Alma Llanera” han sido fuente de inspiración de diversas expresiones artísticas. Con motivo de su centenario, 2014 fue decretado “Año Nacional del Joropo”, como parte de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano, considerando que el Alma Llanera enaltece a un pueblo que sigue el rumbo libertario de sus próceres.

                               

Fue así como, el 19 de septiembre de 2014, quedó oficializada su declaratoria como “Bien de interés cultural de la República Bolivariana de Venezuela”, mediante la Gaceta Oficial N.º 40.500, por tratarse de una de las piezas más emblemáticas de la historia musical del país.

Dicha Resolución fue emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, que de acuerdo con sus atribuciones, quedó encargado de actualizar y preservar sus registros; así como también, se ordenó su inscripción en el Registro General del Patrimonio Cultural, a objeto de garantizar que futuras generaciones puedan continuar disfrutándola por muchos siglos más.

En ese sentido, días más tarde la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la declaratoria del Alma Llanera como bien de interés cultural, por considerarla un símbolo de la venezolanidad, que en la actualidad forma parte del repertorio musical latinoamericano, al ser interpretada por artistas nacionales e internacionales.

Mientras que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, como resultado de una investigación conjunta entre el Archivo Audiovisual de Venezuela, la colección Bibliográfica General, la Hemeroteca Nacional y Libros Raros y Manuscritos, elaboró un catálogo con la compilación documental de todas las piezas bibliohemerográficas y audiovisuales que se preservan en dichas colecciones.

                          

Buena parte de esta piezas fueron expuestas con el nombre “Cien años en el alma y sentir del pueblo venezolano”. Se trata de hermosas fotografías en blanco y negro, de gran formato (62×88 Cm) pertenecientes a Zoltan Karpati, Juan Martínez Pozueta, Carlos Eduardo Misle “Caremis”, Terry Carquez y Jaime Albanes, en las que destacan las faenas del llano, bailes de joropo en Elorza y rostros característicos del llanero.

Igualmente, se encuentran diversos artículos de prensa publicados en los diarios El Universal y El Nacional, entre los que destaca “Cien años de un fabulador. Las cartas de Rafael Bolívar Coronado”, escrito por Caupolican Ovalles el 10 de junio de 1984 para “El papel literario”, con motivo del centenario del nacimiento del autor del Alma Llanera (06 de junio de 1884).

Afiches y manuscritos relativos a la presentación de la zarzuela Alma Llanera, así como también de la producción cinematográfica “Alma Llanera” de Amabilis Cordero en 1932, reseñada como la primera superproducción nacional, libros, carátulas de discos y CD que contienen esta pieza musical, partituras y álbumes, cancioneros e instrumentos musicales también forman parte de las piezas que se resguardan en la institución y pueden ser consultadas por los interesados.

 Los autores    

Rafael Bolívar Coronado nació en Villa de Cura, estado Aragua, el 06 de junio de 1884. Poeta y escritor, entre sus obras literarias destacan: La tristeza de Blancapobre: Visiones de mi tierra; La Gran Florida; Los Desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela; Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán; y El Llanero: estudio de sociología venezolana. Como periodista se desempeñó en “El Universal” y “El Cojo Ilustrado”, entre otros. Falleció en Barcelona, España, el 31 de enero de 1924.

Pedro Elías Gutiérrez Hart nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870. Desde temprana edad inició su extraordinaria carrera musical, destacándose en la composición de zarzuelas y de vals; se le reconoce como uno de los pioneros de la discografía venezolana, de manera auto didacta se formó en la ejecución de instrumentos musicales, llegando a dominar casi todos los instrumentos de cuerda, especialmente el contrabajo. En el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se encuentran buena parte de sus partituras y composiciones. Falleció en Macuto el 31 de mayo de 1954.

 


 


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page