La Biblioteca Digital de Venezuela «César Rengifo» reestrena portal web con más de 3 mil documentos liberados

23 agosto, 2019

                     

María Rosario Vera, coordinadora de la BDVCR, informó que después de tres años, la página ha sido reorganizada a objeto de hacerla más dinámica, interactiva y amigable

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Con el objeto de democratizar las distintas colecciones que se preservan en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, el 10 de diciembre de 2015 se puso en marcha la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo (BDVCR). Luego de tres años en funcionamiento, la página ha sido reorganizada a fin de hacerla más dinámica, interactiva y amigable.

Con motivo del Día del Internauta, este 23 de agosto, se entrevistó a la coordinadora de la biblioteca, María Rosario Vera, quien afirmó que desde su creación, más de 3 mil documentos han sido digitalizados y liberados y se han puesto al alcance de todos los usuarios, que cada vez demandan mayores y mejores servicios de información.

“Este trabajo se realizó atendiendo a las sugerencias de los propios usuarios de las distintas colecciones; y adecuándonos a las bondades que ofrece la tecnología, remozamos la página de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, que hoy presenta un nuevo rostro, gracias a una plantilla de revista digital color MAG, que ofrece muchas fortalezas y beneficios. A través de ella se puede acceder con mayor rapidez a diversos formatos, tanto impresos como audiovisuales”, explicó la bibliotecóloga.

Al ser consultada sobre los cambios, la funcionaria destacó que “el refrescamiento de la página no solo facilita el acceso a los usuarios, sino que la hace más amigable e interactiva. Además de modificar algunos aspectos de carácter gráfico, se reorganizaron los contenidos temáticos y las fuentes documentales”.

Igualmente, María Rosario Vera informó que esta versión está optimizada para ser descargada fácilmente desde una tableta o un dispositivo móvil; y que a través de las etiquetas “Recientes” y “Lo último”, los seguidores pueden conocer los documentos liberados recientemente.

“En este momento se destacan como novedades las fotografías de Luis Felipe Toro; Grabados de Teodoro de Bry; una gran variedad de postales; textos de José Antonio Ramos Sucre, José Marcial Ramos Guédez y Manuel Landaeta Rosales; partituras de Juan Bautista Plaza; y en cuanto a publicaciones oficiales, lo más reciente son las Memorias del extinto Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.

Adecuada a los nuevos tiempos

La realidad actual exigió a la Biblioteca Nacional adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y servirse de la digitalización como un medio eficaz para la preservación documental; es por ello que la prioridad está centrada en las colecciones más sensibles y de más vieja data, como por ejemplo la extraordinaria colección de prensa del siglo XIX, una de las más importantes y completas de toda la región.

  

Además de la colección completa del “Correo del Orinoco”, se pueden encontrar otros ejemplares como “La Antorcha”, “El Cojo Ilustrado”, “El Vigía”, “El Argos”, “Mercurio Venezolano”, “El Zulia Ilustrado”, “Boletín del Exercito Libertador de Venezuela” y “El Publicista de Venezuela”, entre otros.

En la sección de los personajes, destacan Luis Razetti, Henry Pittier, Adolfo Ernst, José Gregorio Hernández, Lisandro Alvarado, Cecilio Acosta, Teresa Carreño, Juan Germán Roscio, Manuel Landaeta Rosales y José Gregorio Hernández.

Igualmente, se han liberado preciados tesoros como por ejemplo “El Álbum de Caracas y Venezuela”, publicado en la litografía “La Sociedad”, en Caracas, entre los años 1877 a 1878 (primer tomo) considerado uno de los trabajos mas importantes realizado por Henrique Guillermo Neum, dibujante y litógrafo (Baviera, Alemania 1827–Caracas, 10.11.1893), quien supo plasmar hermosas imágenes, tanto de la capital como de la provincia venezolana, de finales del siglo XIX.

                    

Este álbum se puede consultar en la colección de Libros Raros y las reproducciones en la colección de Fotografía (Colección de Venezuela siglo XIX-XX) del Archivo Audiovisual y en linea a través de la BDVCR en cuya sección de Fotografía, se desplegará una taxonomía con el título “Álbum de Caracas y Venezuela”.

También se puede disfrutar en línea, diversos documentos resguardados en la colección de Libros Raros y Manuscritos, tales como, parte de la biblioteca privada de Francisco de Miranda, obras de don Andrés Bello y los textos originales del dramaturgo César Rengifo, en cuyo honor, y con motivo del centenario de su natalicio, se creó la biblioteca virtual.

En esta nueva versión también se han incorporado etiquetas o palabras claves, elementos que permiten posicionar un tema en la web o ciberespacio, y ubicar más rápidamente los distintos documentos. En este punto destaca el “Correo del Orinoco”, al que, con motivo de su bicentenario, le incorporaron más de mil etiquetas para facilitar la interacción de los usuarios con cada uno de sus ejemplares.

   

Vera informó que otra de las novedades es el enlace “También te puede gustar”, el cual permite ampliar las fuentes documentales sobre el tema escogido. A través de dicho link, se agrupan contenidos análogos, propiciando que los investigadores amplíen sus fuentes.

De igual forma, se puede acceder a más de 200 videograbaciones del programa “Memorias del Tiempo”, con interesantes entrevistas a grandes personalidades del deporte, la cultura, las ciencias y la farándula, cuyos originales forman parte de la colección Archivo de la Palabra, del Archivo Audiovisual de Venezuela.

En virtud de que la Biblioteca Nacional es respetuosa de la Ley sobre el Derecho de Autor y su reglamento, en los términos que se expresa la protección de las obras de ingenio, solo se liberan contenidos exentos de su cumplimiento, o bien los autorizados formalmente por sus propios creadores.

          

BDVCR: garantía de preservación y democratización documental

Facilitar el acceso a las colecciones que conforman el patrimonio documental venezolano; satisfacer de manera oportuna las demandas de información y conocimiento de los usuarios; y difundir el acervo documental venezolano, sus autores, investigadores y creadores, que conforman el saber humano en sus diversas áreas de conocimiento, forman parte de los objetivos de la Biblioteca Digital Venezolana César Rengifo.

Por lo pronto, han sido liberados más de 3 mil documentos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, manuscritos, partituras y obras planas, que dan cuenta de su ubicación, formato, el servicio y la colección a la cual pertenecen, dentro del gran universo documental que atesora la Biblioteca Nacional de Venezuela, y que ahora están a la distancia de un clic.

                    

Los usuarios demandantes de información pueden consultarla con la garantía de que se trata de documentos confiables, fieles a sus originales, con una gran nitidez y en alta resolución, pues son digitalizados con los equipos de última generación que posee la Biblioteca Nacional.

Desde la creación de esta biblioteca, se han descargado cerca de 9 mil objetos digitales y la página ha sido consultada aproximadamente por más de 5 mil usuarios de diversas partes del mundo, principalmente de Perú, Colombia y México, en América Latina; Francia y España, en Europa; y Estados Unidos, en Norteamérica.

         

Esto evidencia el logro de su propósito: Difundir el conocimiento, divulgar el patrimonio documental de Venezuela y garantizar la preservación digital del acervo bibliográfico y audiovisual de la nación, con especial énfasis en nuestra historia, identidad y diversidad cultural.

Mantener en línea y alimentar de manera permanente la BDVCR, requiere de un equipo multidisciplinario y del concurso de los referencistas e investigadores de cada una de las distintas colecciones, quienes de acuerdo con la planificación trimestral seleccionan los documentos susceptibles de ser liberados.

La Unidad de Digitalización los procesa de acuerdo con los parámetros ordenados y en la Oficina de Tecnología de la Información, OTI, se encargan de ofrecer el apoyo técnico, en cuanto a la programación y el diseño de página. Todo ello bajo la coordinación general de María Rosario Vera, quien encabeza el equipo integrado además por Ana Cuevas, Xiomara García y Massiel Pirela.

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page