Rafael Bolívar Coronado y su Alma Llanera

7 junio, 2021

Dentro de las colecciones de la Biblioteca Nacional,  se encuentran documentos que sustentan la creación de esta pieza musical, así como, la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, espacio que se puede descargar la partitura.

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

Alma_llaneraEn nuestro país tenemos dos himnos nacionales, el “Gloria al Bravo Pueblo” y el “El Alma Llanera”. Este último resultó ser el fruto de la unión de grandes talentos como Pedro Elías Gutiérrez (1870- 1954) y Rafael Bolívar Coronado.  Personajes  reconocidos en la historia de Venezuela, por su gran aporte en la creación de una pieza musical que trascendería en su época.

Rafael Bolívar Coronado nació en Villa de Cura, estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Fue periodista, poeta. En 1912 llega a Caracas y colabora en las publicaciones más importantes de la época; El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal.

Su vida se convirtió en un caos dentro de la crítica literaria, pues tuvo la costumbre de escribir y publicar con seudónimos de escritores. Según datos históricos, llegó a escribir y a venderle a Rufino Blanco Fombona el libro Letras Españolas, asegurando la autoría de Rafael María Baralt y Obras Científicas de Agustín Codazzi.

Durante su estadía en la capital venezolana, conoce a Pedro Elías Gutiérrez, un reconocido compositor musical, que se encargó de la composición de la música inspirándose en el joropo “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma llanera), y en el vals Mita del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte), mientras que Bolívar Coronado se encargó de componer la letra de esta obra.

Entre sus obras figuran La gran Florida (1918); Los Chapas (1918); Los desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela (1918); Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán (1918) y El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919).

Alma_llanera-199444151-mmedLa Alma Llanera se estrenó el 19 de septiembre de 1914.  El público disfrutó de la dramatización de una joven, vestida con el traje típico venezolano que ilustraba los caminos reales de los llanos de Apure, en el desaparecido teatro “Coliseo de Veroes”, ubicado en el casco histórico de Caracas.

Luego de su estreno, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año en el Teatro Municipal de Caracas, en un homenaje al actor Teófilo Leal y después se estrenó en las ciudades de Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

Al año siguiente Bolívar Coronado publica la primera edición de “Alma Llanera” en la imprenta Americana de Don Pepe Valery. Conformada por 28 páginas y con una dedicatoria a la española Matilde Rueda,  quien fuera la joven que interpretó El Alma Llanera  en el Teatro Coliseo de Veroes de Caracas.

Rafael Bolívar Coronado fallece el 31 de Enero de 1924 en Barcelona, España en medio de  una epidemia de gripe. El 1º de junio de 1930, en el Teatro Olimpia de Caracas, se realiza la última representación de la zarzuela montada por Rafael Guinand y su grupo.

Dentro de las colecciones de la Biblioteca Nacional,  se encuentran documentos que sustentan y confirman el éxito de este evento, así como, la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, espacio que se puede descargar la partitura de esta pieza musical.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page