Con oleada de creatividad, niñas y niños de La Guaira demostraron su talento

17 octubre, 2019

El hermoso resultado de un taller básico de dibujo con materiales reutilizables se expone en la BPC José María España

Texto: Renny Marrero/Foto: Beliza Pereira/Prensa IABNSB 17/10/019

Usuarios y visitantes de la Biblioteca Pública Central (BPC) José María España, en La Guaira, podrán  disfrutar de la expo galería ‘‘2° taller de iniciación al dibujo”,  que muestra el resultado de un taller de libre aprendizaje en el que 15 niños y jóvenes de las comunidades vecinas echaron a volar su imaginación plasmando lo aprendido en obras de temática y técnica  libre.

Los participantes en esta lúdica experiencia son vecinos de la zona y en su mayoría alumnos de la Unidad Educativa Ambrosio Plaza, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Es la primera vez que se acercan formalmente al mundo del dibujo.

El taller estuvo a cargo de Francisco Alejandro Martínez, “Amer”, quien nació el 09 de abril de 1968 en Punta de Mulatos, una zona de la entidad costera. Desde muy pequeño sintió gran inquietud por descifrar los misterios de la luz y los colores, por eso, según sus propias palabras, se dedicó a “fastidiar” a los pintores y otros artistas plásticos del Paseo Macuto, de quienes fue aprendiendo las técnicas que hoy emplea en sus obras, estas van desde el dibujo a grafito, el acrílico y el óleo a la textura mixta.

Estimular, reforzar y enseñar técnicas de observación sin imposición de criterios fue el objetivo principal de este taller, que empoderó a sus participantes de técnicas como el claroscuro, simetría, proporción y perspectiva, todo ello bajo la premisa robinsoniana de inventar o errar.

Lapices, creyones, servilletas y materiales reutilizables como puntas de creyones, trozos de suelas de zapatos, globos rotos y tubitos de bolígrafos sin tinta fueron las herramientas utilizadas por los pequeños artistas, bajo la orientación de Martínez, y es que ‘‘Amer’’ no solo les enseña cómo trazar y colorear sino también a usar la creatividad aplicada. Por ejemplo, una punta de creyón dentro de un depósito de bolígrafo retoma su utilidad para delinear contornos, y un pedacito de suela plástica borra de manera increíble cualquier error del dibujo.

Paisajes, caricaturas y retratos se muestran en esta exposición en la que la creatividad  nos invita a todos a dibujar y trazar nuestros sueños. Por ello, el propio‘‘Amer’’ no duda en aupar a todos aquellos niños y jóvenes interesados en el mundo del dibujo y el arte en general.

"A todos les digo que no dejen de soñar, porque con esfuerzo y dedicación alcanzarán sus metas y pueden llegar a ser los próximos maestros del arte venezolano, como Armando Reverón o Bárbaro Rivas, lo más importante es saber observar para captar los detalles, tener paciencia y practicar mucho para ir desarrollando un estilo propio".

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page