¡La Guaira se mueve! Bibliotecas públicas del litoral son punta de lanza del poder popular

6 noviembre, 2019

IMG_20191017_112021CIMG4055DSCF6728

Las salas de lecturas y sus actividades complementarias, fortalecen la organización comunal

Texto: Renny Arias/ Foto: Freddy Marrero/Prensa IABNSB

Taller de dibujo La GuairaLa red estadal de bibliotecas públicas del estado La Guaira, está conformada por 9 bibliotecas que, de forma gratuita y con esmero, atienden a la comunidad de forma integral, contribuyendo con el desarrollo de las localidades, la promoción del libro y la lectura, así como la custodia, organización y clasificación del patrimonio bibliográfico de las comunidades.

Durante este último trimestre del año, el circuito de bibliotecas de La Guaira se ha involucrado plenamente en varios proyectos de alto impacto en la región, a continuación un pequeño recorrido por parte de las más recientes actividades que en pro de la organización comunal se vienen realizando.

 

Formando pequeños lectores

Promocion de Lectura y Actividades Culturales22(1)La biblioteca pública Basilio Aponte, es una de las más jóvenes del estado, fundada el 4 de febrero de 2005, está ubicada en la Calle Real de Osma, parroquia Caruao, justo al lado de la Escuela Básica Unitaria Osma. Su cercanía a un centro escolar ha hecho de este recinto del saber, una escuela de formación de futuros lectores; y es que, al igual que las otras bibliotecas públicas de la región, realiza constantemente jornadas enmarcadas en el programa nacional de lectura Rafael Rivero Oramas, a través de las líneas "Contando y creando con Tío  el  Nicolás’’ y ‘‘El Tío Nicolás va a la escuela’’. Como resultado de la más reciente de estas visitas, los niños del preescolar Osma disfrutaron de una jornada de narración de cuentos.

Otro tanto ocurrió en la biblioteca pública Margarita Escobar, ubicada en la parroquia Caraballeda, donde 23 niños y 31 niñas de la Unidad Educativa Integral Bolivariana Guaicamacuto, participaron de un carrusel de cuentos y proyección de películas.

DSCF6733Cuidando nuestra memoria viviente

La antes mencionada biblioteca pública Margarita Escobar, trabaja en alianza con la fundación Infocentro y el Instituto Nacional de Asistencia Social (INASS) Obdulio Álvarez, por lo que atiende a adultos mayores, a través de la línea de acción ‘‘Letras doradas’’.

Igualmente, el pasado 30 de octubre, se realizó en la biblioteca pública Danilo Anderson, ubicada en la parroquia Catia la Mar, un ‘‘Guayoyo literario’’, en el que abuelos de la comunidad compartieron poesías y cantos, animados con la presencia del grupo cultural ‘‘Ali Primera’’.

DSCF7877(1)

Por último, la biblioteca pública central (BPC) José María España, ubicada en la calle Bolívar, callejón K-1, detrás de la Casa Guipuzcoana, se ha convertido en baluarte para el estudio y difusión del patrimonio cultural de La Guaira, y es que en sus espacios se forman los participantes del diplomado de cronistas urbanos y los guías comunitarios del Proyecto de Ruta Turística de Producción Comunal que adelanta la Alcaldía.

Taller La Guaira

A través de dicho proyecto, no sólo se pretende dar a conocer el patrimonio cultural, sino también, los proyectos productivos que en diversas materias se desarrollan en la localidad. A los servicios de esta biblioteca, se suman los que ofrece el Infocentro y actividades complementarias como talleres de dibujo y otras manifestaciones artísticas. Cabe destacar que en agosto de 2017 esta BPC fue sede del encuentro ''Visión Global'' organizado por la IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (por sus siglas en inglés).

‘‘Hacer que el usuario y la comunidad en general, sientan la biblioteca como un espacio que les pertenece, es el objetivo que perseguimos’’, señaló Beliza Pereira, coordinadora de la red de bibliotecas públicas de La Guaira.

A través de la estrategia de punto y círculo, las organizaciones del poder popular como consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y UBCH, se vinculan y se reúnen en las bibliotecas públicas como espacio de encuentro común, además, con el préstamo de las salas de lectura a universidades, liceos y otras instituciones formativas, se fortalece la organización comunal, convirtiendo a las bibliotecas públicas en punta de lanza del poder popular.

Promocion de Lectura y Actividades Culturales1Promocion de Lectura y Actividades Culturales22(1)WhatsApp Image 2019-10-16 at 6.25.23 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page