Marcha de los claveles recorrió Caracas, puño en alto en memoria de Alí

17 febrero, 2017

Se colmó de colorido y cantos rebeldes las calles de la ciudad capital

Texto: Renny Marrero / Foto: José Gregorio Chacón / Prensa IABNSB

»Pido que mis camaradas me despidan con canciones, flores rojas, puño en alto y me prometan seguir luchando»

Con motivo de conmemorar los 32 años de la siembra del cantor del pueblo, Ely Rafael Primera Rossell mejor conocido como Alí Primera, quien no sólo destacó como cantautor, sino que fue músico, compositor, poeta, químico y militante comunista, con sus cantos y militancia acompañó la lucha del pueblo pobre y oprimido durante buena parte de la IV República.

La concentración partió desde las afueras del Panteón Nacional, en la plaza Otilio Galíndez donde colectivos culturales, músicos, familiares del homenajeado y pueblo en general entonaron las canciones más populares de Alí, puño en alto, portando claveles rojos y distintos tipos de flores multicolores partieron hacia la plaza Alí Primera ubicada en la avenida Lecuna frente al Teatro Nacional, pese a la corta distancia del recorrido, la multitud tardó tres horas en llegar al destino de la marcha, pues realizaron varias paradas para interpretar distintas piezas musicales.

 

Abriendo brechas

Sandino y Florentino Primera, hijos del cantor del pueblo expresaron su alegría por la iniciativa de llevar a cabo la marcha de los claveles en la ciudad capital, »El pensamiento de Alí pertenece a todo el pueblo venezolano, cada año, la caravana de los claveles rojos llega a Paraguaná a conmemorar su siembre y, este año, quisimos que en Caracas el pueblo le acompañara», expresó Florentino.

»La vigencia del pensamiento y la lucha de Alí Primera forman parte de esta revolución, su ejemplo nos guía, debemos ser críticos como él lo fue y, trabajar por la unidad revolucionaria», sentenció Sandino Primera, quien cuatro en mano acompañó el canto colectivo de Abre brecha, Coquivacoa y Tío Juan con canciones emblemáticas que recordaron el compromiso que Alí manifestó siempre en sus letras.

»Hoy parece increíble que podamos tomar las calles cantando las canciones de Alí, durante la cuarta República, su música estuvo prohibida, a él lo persiguieron, lo llevaron preso más de una vez y, a quienes lo conocimos y acompañábamos en sus actividades políticas de calle, nos consta como la policía nos dispersaba con violencia», manifestó Pedro Gonzales, vecino de la parroquia El Valle, quien agregó que ha asistido durante 10 años a la marcha de los claveles en Paraguaná.

 

»El pueblo me hace cantar»

Personas de la tercera edad, mujeres militantes de la Unidad Nacional de Mujeres UNAMUJER y estudiantes universitarios, acompañaron el recorrido cantando, declamando y ofreciendo flores a los transeúntes que hallaban en el camino, Amaranta Pérez, Gino González y Aleydys Manaure mejor conocida como »La Chiche Manaure», lideraron a los cuatristas en una parada de honor que la marcha realizó en la Plaza Bolívar, allí frente a la estatua del Padre de la Patria interpretaron »Sangueo para el regreso» y »Canción Bolivariana»

 

Flores para el cantor

Finalmente, el recorrido llegó a la plaza Alí Primera donde la multitud rodeo el busto del Cantor del Pueblo para depositar las flores, canciones, poemas y otros motivos con la intención de rendir tributo a su memoria, esa que día a día, se hace presente en nuestras luchas, así con cantos y alegría revolucionaria le recordaron conscientes de que »Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos».

El día 18 de febrero en la mañana, partirá una caravana desde Caracas a Falcón para celebrar la Marcha de los Claveles Rojos en Paraguaná el domingo 19, partirá desde el parque Los Caobos, pasará por comunidades de Aragua y Carabobo, hasta llegar a Paraguaná, donde la marcha se realizará a partir de las ocho de la mañana del domingo de la Casa Museo Alí Primera, hasta el Cementerio Municipal donde descansa el cantor del pueblo.

El IABNSB atesora variada literatura sobre el padre cantor, recomendamos especialmente la obra, »Alí Primera, Huella profunda sobre esta tierra vida y obra», compilación, selección y prólogo de Jaime Hernández Medina, el libro se resguarda bajo la cota 784.092 P953 e.2.

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