En el III Encuentro de Catalogadores ofrecieron herramientas a los participantes

7 noviembre, 2016

Catalogación electrónica y digitalización de documentos antiguos fueron dos de los talleres facilitados

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABN

En el marco del III Encuentro Nacional de Catalogadores que se viene celebrando en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, las y los participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse en diversos talleres complementarios, a objeto de adquirir nuevas herramientas que les permitirán actualizarse, en las distintas materias inherentes a las ciencias de la información.

Durante la segunda jornada del Encuentro se ofertaron los talleres “Catalogación de recursos electrónicos”, facilitado por Orietta Palenzuela; y “Digitalización de materiales antiguos”, por parte de José Moncada, integrante del equipo de la Unidad de Digitalización de la Biblioteca Nacional.

La catalogación de recursos electrónicos a nivel local, está referida a toda la documentación que ingresa físicamente a la Institución en formatos digitales, a través de un CD o CD-Room, ya sean libros, música, fotos o vídeos, nacidos en digital o por transferencia.

A tal efecto, la bibliotecóloga Orietta Palenzuela explicó: “Para catalogar estos materiales no se toma en cuenta el formato, sino el contenido, es decir, aún cuando el libro se encuentre en un CD, se debe catalogar como libro y utilizar los campos referidos a libros que nos ofrece el formato Marc 21, y luego en otros campos se puede explicar que se trata de un recurso electrónico”.

Cabe destacar que a partir del alto volumen de documentos digitales que estaban ingresando a la Biblioteca Nacional, las unidades de Normalización Técnica y Procesos Técnicos, adscritas al programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, crearon unas políticas para catalogar los recursos electrónicos, a través del formato Marc 21, que se ha venido implementando últimamente en la Institución.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de ver algunos ejemplos multimedia de dicha catalogación, especialmente de libros y fotografías digitales. Igualmente surgieron propuestas, entre las que cabe destacar una realizada por funcionarios de la división de Depósito Legal, con el objeto de elaborar algunos requisitos, especificaciones o normativas para los editores que entregan recursos electrónicos, a fin de que estos puedan resultar visibles en las computadoras, sin ningún tipo de limitaciones.

Seguidamente, la Unidad de Digitalización ofreció un taller a cargo de José Moncada, con la finalidad de dar a conocer los cuidados que deben observarse para digitalizar documentos antiguos o de gran valor histórico; ya que la digitalización se ha venido utilizando como una alternativa económica y ecológica de preservación documental, debido a que permite que un documento pueda ser consultado por múltiples usuarios en forma simultánea, protegiendo los originales de la constante manipulación.

Por otra parte, al disminuir el consumo de papel y demás materiales de impresión, la Biblioteca Nacional cumple con el objetivo histórico número cinco de la Ley del Plan de la Patria. Objetivo que transversaliza los cuatro anteriores, mediante el cual se pretende respetar el medio ambiente y garantizar la permanencia de la vida humana en el planeta.

Moncada explicó a los asistentes que una de las misiones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, es la preservación del patrimonio documental de la nación; es por ello que a través de dicha Unidad están ofreciendo el servicio de digitalización de documentos por parte de personal especializado, equipos y procedimientos que permiten disponer del inventario de la documentación en diferentes formatos y medios para su posterior recuperación.

Destacó el ponente que esta unidad de digitalización cuenta con digitalizadores y editores especializados, que  asesoran, revisan el estado de los documentos a ser digitalizados, y posteriormente realizan el trabajo con equipos de alta tecnología, tales como escáneres, computadoras, COPY BOOK, BOOKEYE, BOOKEYE3 y SUPRASCAN, para materiales bibliográficos y el SCANPRO3000 para la digitalización de microfilm, los cuales garantizan nitidez y fidelidad de la imagen original; así como otros componentes adicionales requeridos para la entrega de un servicio de calidad.

Una vez digitalizados los documentos, son entregados a las y los usuarios en la unidad de almacenamiento que ellos requieran, tales como disco duro, CD, o base de datos, por un costo muy accesible que puede variar de acuerdo con el volumen del material, sus características, formato, estado de preservación, o necesidades expresadas por ellos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page