Un circuito lleno de sorpresas espera por grandes y chicos en el pabellón infantil de la Filven 2019

13 noviembre, 2019

CIMG5932Niños y niñas, que realizan recorridos desde el teatro Bolívar hasta la Casa Bicentenaria, recibieron en esta oportunidad la visita de Luis Alberto Crespo, escritor homenajeado de la feria

Texto y foto: Renny Marrero/Prensa IABNSB/ 13/11/019

Desde las  10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde las niñas, niños y adolescentes que circulan por el centro de Caracas en compañía de sus padres y representantes pueden gozar gratuitamente de una visita guiada muy especial por buena parte del casco histórico de nuestra ciudad capital. En plena plaza Bolívar se está dando la Filven 2019 y muy cerca se ubica un teatro que también lleva el nombre de nuestro Libertador. Si pasan por allí no duden en entrar, pues se encontrarán con el primer punto del pabellón infantil que se ha dispuesto para los más pequeños.

CIMG5938En dicho espacio podrán disfrutar de obras de teatro, cuenta cuentos y proyección de películas, pero si desean pasarlo en grande entonces deben unirse a las visitas guiadas que promotores y animadores de lectura de Biblioteca Nacional y otros entes culturales ofrecen a preescolares, escuelas, liceos y hasta familias enteras.

CIMG6069

El recorrido no es, en verdad, muy largo, pues a pocas cuadras se ubica el punto de llegada: la Casa Bicentenaria, un histórico edificio que fue sede de la primera universidad del país (la UCV) y de  Biblioteca Nacional. Desde hace una semana se ha convertido en un punto de encuentro lleno de sorpresas para grandes y chicos, por eso no es raro encontrarla llena de niñas y niños que la desbordan con sus cantos,  risas y travesuras.

CIMG5969Entre los visitantes a estos puntos de juego  y aprendizaje se encuentran los niños del Instituto de Educación Especial Dora Burgueño, que acompañados por sus maestras y varios padres y madres llegaron desde La Candelaria para aprender a realizar papagayos chinos.

Zaida Belisario y su amiga y tocaya, Zaida Revetti, ambas trabajadoras de Biblioteca Nacional, fueron las encargadas de enseñar a los pequeños a elaborar el típico juguete asiático, tarea que resultó muy fácil, pues su elaboración solo requiere papel crepé, pega y tiras de colores.

CIMG5955

No muy lejos de allí Gregoria Graterol, María Balaguera y Margarita Hernández mantuvieron muy entretenidos a los niños de segundo y tercer grado del Complejo Estudiantil Fermín Toro (ubicado en El Silencio) con una ronda de cuentos, entre los cuales fueron muy aplaudidos ‘‘El perro del cerro y la rana de la sabana’’, ‘‘El rey mocho’’ y ‘‘Hombrecito de papel’’.

CIMG6117Otros prefirieron ejercitar su imaginación cortando y pintando, tal fue el caso de los alumnos de la escuela Básica Girardot (ubicado en La Hoyada), que aprendieron la técnica del ‘‘kirigami’’ o arte del papel recortado, que viene siendo prima del ‘‘origami’’ o arte del papel plegado. Este mismo grupo pasó luego a otra estación en la que realizaron serigrafías artesanales.

Y como todo es posible en este mágico espacio, los niños fueron sorprendidos con la visita del poeta Luis Alberto Crespo, escritor homenajeado de este año en la Filven, quien se paseó por los distintos puntos creativos compartiendo sonrisas, abrazos y una que otra fotografía con grandes y chicos.CIMG6040

Los más grandecitos encontrarán además un rinconcito interactivo denominado “Conectados con la lectura”, en el que  hay dispuestas computadoras canaimitas y tablets, que permiten acceder a material digital como cuentos, abecedarios didácticos en chino mandarín (idioma de China) y en el que a través de un código QR pueden descargar gratuitamente libros en PDF desde la Biblioteca Digital “César Rengifo”.

Todas estas actividades son cíclicas, es decir, se repiten en diferentes horarios para que cada grupo pueda pasar por las distintas estaciones. Se mantendrán hasta el cierre de la Filven 2019, el próximo domingo 17 de noviembre.

Foto galería de recuerdos

.CIMG6126CIMG6118CIMG6116CIMG6038CIMG5937CIMG5936 CIMG5934CIMG5971CIMG5968 CIMG5967CIMG5962CIMG5960 CIMG5957 CIMG5956CIMG6069

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page