El amor por la lectura puede comenzar de la mano de un bibliotecario escolar

27 octubre, 2020

Anirversario N° 3 Sala Mama Rosa25

El 28 de octubre se celebra el Día del Bibliotecario Escolar, fecha que reconoce la importancia de la promoción del libro y la lectura para la formación integral de niños y niñas

Texto: Prensa IABNSB / Fotos: Archivo

Más allá de sus salones, patios o laboratorios, las escuelas tienen espacios fundamentales para fomentar la lectura y el deseo de conocimiento entre sus estudiantes: sus bibliotecas. Quienes regentan estos espacios tienen la tarea de acercar a niños y niñas al mundo del libro, afrontando el desafío de usar herramientas lúdicas y creativas. En reconocimiento a ese esfuerzo, cada 28 de octubre se celebra el Día del Bibliotecario Escolar.

La efeméride destaca la importancia de la escuela como espacio para el impulso de la lectura con carácter liberador, y no como un mero acto inscrito en las prácticas educativas cotidianas.

Bajo esa línea del fomento del pensamiento crítico, la labor de las bibliotecas escolares en Venezuela ha sido defendida por figuras como Luis Beltrán Prieto Figueroa, referente para el magisterio venezolano. En “La magia de los libros”, exalta el valor de esos recintos como un puente para divulgar la existencia de recursos para la lectura y democratizar su acceso.

“De la escuela, el libro penetrará en el hogar, y por medio de él y de los hijos, los padres sufrirán las influencias del maestro”, destaca Prieto, quien reconoce en los docentes actores clave para cultivar el amor por leer. Cita, por ejemplo, la experiencia de la argentina Mercedes D’Abondo, que recomienda impulsar la figura del cooperativismo entre los estudiantes para conformar temporalmente bibliotecas en el aula aportando los textos que tengan en el hogar.

Pero la promoción de la lectura debe estar vinculada también a la elección de los títulos que integrarán las bibliotecas dirigidas a niños y niñas en edad escolar. Textos que, más allá de cubrir los contenidos de los programas educativos, contribuyan a construir un criterio moral y estético y privilegien el lenguaje sencillo, director y natural.

“La escuela debe crear una aptitud para el pensamiento y la meditación, y si no lo hace no cumple su función trascendental, y los individuos seguirán tan analfabetos como antes: analfabetos intelectuales, fáciles presas para el engaño y la mentira de tinterillos ganapanes y para la explotación servil de los caballeros de industria”, sostiene Prieto Figueroa.

En tiempos de Covid-19, cuando la actividad educativa se desarrolla a distancia, los estudiantes de educación inicial, primaria y media cuentan con una biblioteca digital del programa “Cada Familia una Escuela”. Allí, se encuentran recursos como la Colección Bicentenario, la Revista Tricolor, micros audiovisuales y radiales, así como tutoriales. Pueden ingresar a través de http://bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/

Desde el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) se apoya la labor de los colegios en el acercamiento al libro, a través de actividades de promoción de lectura impulsadas a través de la red de bibliotecas públicas, que actualmente desarrollan actividades a través de plataformas digitales.

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