Con César Dávila Andrade, Ecuador y Venezuela laten en un mismo corazón

4 octubre, 2018

              13Ecuador_EM      16Ecuador_EM

La poesía andina de  César Dávila Andrade hermana a ambos pueblos

Texto:Renny Marrero/ Fotos: CENAF y Soraya Tovar/ Prensa IABNSB 04/10/2018

La unidad de los pueblos de Nuestra América se refuerza a través de la poesía y las artes en general, y a través de la obra de César Dávila Andrade, en particular, así lo manifestó el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, durante el discurso de inauguración de la exposición documental ‘‘César Dávila Andrade, Fakir de los Andes. Cuenca 1918-1967’, que  estará abierta al público hasta el 9 de noviembre.

‘‘Celebrar a un poeta es celebrar la vida; y hoy nos reunimos para homenajear a César Dávila Andrade, un poeta ecuatoriano radicado durante más de 20 años en Venezuela, lo que representa un nexo de hermandad inquebrantable entre nuestras naciones. Al cumplirse un centenario de su nacimiento, podemos decir que Ecuador y Venezuela laten en un mismo corazón”, expresó Barreto.

Dávila Andrade, un gran hombre de las letras latinoamericanas, nació en Cuenca, pero fue en Caracas donde desarrolló la mayor parte de su labor creativa y poética. De allí la necesidad de rendir honores al escritor en el centenario de su nacimiento.

“Es un verdadero honor para la Biblioteca Nacional que se hayan elegido nuestros espacios para esta hermosa exposición, enriquecida con un material bibliográfico y hemerográfico que, de alguna manera, documenta el transcurso del poeta por el país que lo acogió, Venezuela”, recalcó el director de la institución.

Muchas de sus obras, artículos de prensa y algunas fotografías cedidas por el Gobierno de Ecuador engalanan la Hemeroteca Nacional ‘’Leoncio Martínez’’.

                      07Ecuador_EM              03Ecuador_EM

Cátedra César Dávila Andrade

Eduardo Encalada, exministro consejero de la Embajada de Ecuador en Venezuela, presente en el acto, propuso adelantar las acciones necesarias para implementar en las universidades de Venezuela y Ecuador una cátedra de estudio del pensamiento de César Dávila Andrade.

“Dávila no es solamente del Ecuador, no es solamente de Latinoamérica; Dávila es del mundo. César Dávila es poesía de Cuenca para el mundo; una fuerza de la expresión humana elevada a lo excelso. Su pensamiento es de solidaridad, de humanismo”, exaltó el diplomático.

En tanto, el poeta José Gregorio Vásquez, considerado el compilador oficial de la obra de la poesía de César Dávila Andrade en Mérida y Venezuela, resaltó que la obra del homenajeado está inmersa en nosotros y en lo que somos.

‘‘Él, como Neruda, como Vallejo, y tantos otros, escribió a esa patria común que es América y que todos sentimos en el alma’’.

A la actividad también asistieron la encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador, Elizabeth Méndez; el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; y el poeta merideño José Gregorio Vásquez, ente otras importantes personalidades, escritores, poetas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades del gobierno nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page