Encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela visitó la Biblioteca Nacional

25 septiembre, 2019

                     

El señor Mauricio Vizcaino fue recibido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el viceministro de Cultura y director general del IABNSB, Ignacio Barreto

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Renny Marrero / Prensa IABNSB

A objeto de responder a una invitación que se le formulara, con motivo de la salutación por un nuevo aniversario de la independencia de México, Mauricio Vizcaino Crespo, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, visitó los diferentes servicios y colecciones de la Biblioteca Nacional.

La visita, que se llevó a cabo este martes 24 de septiembre, se inició con una reunión en el despacho del director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, donde también fue recibido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El ministro le expresó el interés de la República Bolivariana de Venezuela en estrechar los lazos de amistad fraterna y el diálogo que históricamente se ha mantenido con México, especialmente en el plano cultural, donde comparten la identidad latinoamericana, que es la suma de todas nuestras identidades.

                      

Villegas, quien le obsequió al diplomático un ejemplar de su libro “Abril Golpe Adentro”, también manifestó el deseo de Venezuela de nutrirse con la rica experiencia que en materia de recuperación y preservación documental tienen los mexicanos.

En ese sentido, Vizcaino Crespo, que tiene apenas un mes en Venezuela, confirmó que efectivamente, en materia de cooperación técnica, México estaría dispuesto a proporcionar apoyo en el tema de conservación de fotografías, audiovisuales y otros documentos.

Seguidamente fue conducido a la sede de los Servicios de Atención al Público, en donde el propio Ignacio Barreto le explicó la misión de esta importante institución, en la cual se resguarda la mayor parte de la memoria documental del país, en sus distintos formatos. El recorrido comenzó por el Archivo Audiovisual de Venezuela, colección que hasta hace poco fue dirigida por el propio Barreto.

                    

Allí se le ofreció una muestra representativa de las colecciones de Obras Planas, Sonido y Cine, integrada por afiches de películas antiguas, fotografías de los siglos XIX y XX, especialmente sobre México, que forman parte la colección Memoria del Mundo, sobre América Latina y El Caribe, que fueran premiadas por la UNESCO.

Vizaino Crespo pudo deleitarse también con rollos de pianola de Teresa Carreño, importantes partituras originales pertenecientes a la colección Kurt Lange, de obras como “El Popule Meus” de José Ángel Lamas; la “Misa a cuatro Voces”; el más antiguo manuscrito del “Gloria al bravo pueblo”; el proyecto de José Ángel Montero para la creación de una escuela de música y un ejemplar de su primera ópera “Virginia”; películas de Pedro Infante en diversos formatos como VHS y Betamax y discos de acetato con música de Vicente Fernández y Magdalena Sánchez, entre otros.

                       

Acto seguido, se trasladaron a la Colección Antigua, mejor conocida como división de Libros Raros y Manuscritos, en donde lo esperaba una pequeña muestra de joyas documentales, tales como libros de formatos gigantes o el libro más pequeño del mundo, una colección de medallas del Libertador Simón Bolívar, conmemorativas del bicentenario de su nacimiento (1783-1983), una carta original escrita y firmada por el propio Bolívar y un curioso libro troquelado en forma de abanico, titulado “El hombre y la marioneta”, de Georges Anquetil, entre otros.

En la Hemeroteca Nacional fue recibido por el profesor Antonio Castro, quien le mostró una selección de revistas mexicanas, que forman parte de la extraordinaria colección hemerográfica del país, una edición completa del “Correo del Orinoco” y otros ejemplares de la prensa del siglo XIX. Para cerrar la visita, le fue obsequiada la trilogía de libros “Toque de beisbol” I, II y III, de Nelson Martínez, cuya investigación fue realizada en la Biblioteca Nacional.

                      

Armando Longart, director de la colección de Orientación y Referencia, le explicó las funciones que se realizan en la misma, considerada la puerta de entrada a los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional; y a su vez le ofreció una demostración de búsqueda en el catálogo automatizado, a través del cual se orientan las necesidades de información de las usuarias y usuarios.

El recorrido finalizó en la Sala para Personas con Discapacidad Visual, donde se le mostraron las bondades de la tiflotecnología y la consecuente impresión en sistema Braille.

“Estoy gratamente sorprendido con esta fantástica visita a la Biblioteca Nacional, en donde se conservan obras originales mexicanas, que amablemente el ministro Villegas ha puesto a disposición de mi país. Pienso que hay miles de oportunidades para realizar intercambios en cultura. Igualmente veo que tienen espacios multidisciplinarios para las artes visuales y escénicas; y que orgullosamente preservan la memoria de Venezuela; yo los felicito por ello”, expresó Mauricio Vizcaino Crespo a su salida de la Biblioteca Nacional.

                     

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page