En el día de la Diversidad Cultural, celebremos las diferencias

21 mayo, 2021

La tarea que desarrolla la Biblioteca Nacional, a través de sus distintos servicios, se encuentra enmarcada en la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.

Texto: Jufany Toledo / Imagen: Archivo / Prensa IABNSB

A objeto de crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto por las distintas culturas, la UNESCO se propuso a animar al mundo entero, aprobando en el año 2001, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural; y a través de su Resolución 57/249 de diciembre de 2002, fue declarado el 21 de mayo, como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Este viernes 21 de mayo, es entonces, un día para profundizar acerca de la importancia del respeto al diálogo intercultural, a las distintas civilizaciones, a la diversidad de lenguas, de pensamientos, religiones, creencias y formas de expresión, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los pueblos y a la cultura de paz y hermandad, que debe prevalecer en el mundo.

Desde sus inicios, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ha estado apegado al respeto por el plurilingüismo, la multiculturalidad, las minorías, las discapacidades y todo aquello enmarcado en la Diversidad Cultural; lo cual ha quedado siempre demostrado en el servicio que se presta a todos sus usuarios, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo.

WhatsApp Image 2021-05-18 at 7.10.03 PM

Por ejemplo, más de 3 mil documentos conforman la colección de Literatura Gris Indigenista, que resguarda la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional, la cual constituye una de las más importantes del país; ya que en la mayoría de los casos se trata de ejemplares únicos, que vienen a complementar la diversidad de textos editados, que sobre nuestras etnias y pueblos originarios posee la Institución.

La importancia de esta colección radica en que, en muchos de estos documentos quedaron plasmadas las luchas de los pueblos y comunidades indígenas por sus reivindicaciones sociales, económicas, políticas y culturales, que resultan fuente permanente para la información y la investigación de los usuarios; y a la vez contribuyen con la reafirmación de la identidad nacional.

El respeto de la Biblioteca Nacional, hacía la diversidad cultural, puede apreciarse además, en todas sus colecciones, en las cuales se preservan objetos, y materiales bibliográficos y no bibliográficos, de distinta índole y de diferentes orígenes, dadas las excelentes relaciones que la Institución mantiene con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

WhatsApp Image 2021-05-18 at 7.10.04 PM

Muchos han sido los países, que a través de sus embajadas, han donado libros, revistas, fotos o materiales audiovisuales, que dan cuenta de su cultura, su lengua, su gastronomía, su religión, arte, arquitectura e historia, con lo cual no sólo difunden su cultura y promueven a su país, sino que además han contribuido con la hermandad entre Venezuela y muchos países del mundo, a través de las exposiciones, que sobre dichos materiales, realiza la Biblioteca Nacional.

Acciones como estas, están destinadas a generar el entendimiento entre la gente de distintas culturas, a desterrar los estereotipos y a promover la inclusión. En este sentido, cabe destacar que la inclusión ha sido uno de los ejes en los que se ha sostenido la Revolución Bolivariana; y así quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la cual todos nos sentimos representados.

Con esas políticas inclusivas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsó la creación de distintos entes, que se encargan del rescate, la preservación, promoción y difusión de la gran diversidad cultural existente en Venezuela, para que este 21 de mayo tengamos muchas razones para celebrar nuestras diferencias.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page