Acto de entrega de reconocimientos a trabajadores de la Biblioteca Nacional

27 julio, 2021

Trabajadores de Biblioteca Nacional reconocidos por su labor en medio de pandemia

Texto y Fotos: Prensa IABNSB

DSCF0382Tras la llegada del Covid-19 a Venezuela, en marzo de 2020, ellos adaptaron sus labores a la realidad que impuso la circulación del virus para seguir atendiendo a usuarios y usuarias del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos. Este 27 de julio, Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo, 144 trabajadores de esa institución, custodia del acervo documental del país, que también cumple 188 años, fueron reconocidos por la labor desarrollada en los últimos 16 meses.

Ellos recibieron los reconocimientos de manos del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro para Identidad y Diversidad Cultural y director general del IABNSB, Ignacio Barreto; la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean; el director ejecutivo del IABNSB, Carlos Pineda, y demás directores de programas, de áreas y jefes de división. Vía videoconferencia, participaron representantes de las redes estadales de Bibliotecas Públicas.        

DSCF0377[1]La presencia de los trabajadores en la actividad "me habla de un compromiso superior con sus responsabilidades y eso es digno en sí de reconocimientos", expresó el ministro Villegas, quien reiteró su admiración a ellos por su constante labor, que conoce desde sus tiempos de estudiante.

Refirió que la labor de bibliotecólogos y archivólogos se enfrenta a competidores como las plataformas de búsqueda de información y de acceso a contenidos en línea, que en muchos casos son rápidas, pero no veraces. Por ello llamó a reivindicar lo que se hace público con rigor y veracidad ante la velocidad que impone la tecnología.

“Estamos en un tránsito, podríamos llamarlo entre siglos, pero es de momentos tecnológicos y culturales para la humanidad”, dijo Villegas.

DSCF0379

El ministro también entregó ejemplares de los primeros 12 títulos impresos de la Colección Bicentenario Carabobo, que estará compuesta por 200 obras, para su distribución en las bibliotecas públicas centrales del país. Muchos de estos títulos, como Venezuela Heroica, de Eduardo Blanco, fueron reeditados gracias a que los originales se encuentran resguardados en la propia Biblioteca Nacional.

Anunció, además, que comenzarán a circular en formato digital otros 12 títulos más de la colección, entre ellos la reedición de Elementos de Filosofía, de José Gregorio Hernández, uno de los tesoros documentales que resguarda el IABNSB en sus colecciones.

Asimismo, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura informó que recorrerá con trabajadores del IABNSB los espacios del Foro Libertador, para diseñar un plan de recuperación de esta estructura, concebida tras la promulgación de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, el 27 de julio de 1977. Su construcción comenzó en 1981.

Un compromiso histórico

El director del IABNSB, Ignacio Barreto, expresó su orgullo por el compromiso demostrado por los trabajadores, que han respondido satisfactoriamente al desafío de repensar su labor dentro de la institución y adaptarla a la realidad impuesta por el Covid-19, cumpliendo con servicios técnicos bibliotecarios, servicios de atención al usuario, promoción de lectura, labores logísticas y administrativas.

Esa tarea ha implicado no solo el trabajo de profesionales de la Archivología y la Bibliotecología, sino de personal de otras áreas que se ha ido involucrando en las labores naturales de una biblioteca, entre ellas la adecuada organización de documentos y colecciones. Por ello, propuso transformar el Día del Archivólogo y el Bibliotecólogo, que se celebra el 27 de julio, por el Día del Trabajador de las Ciencias de la Información.

Destacó también el carácter histórico de la propia Biblioteca Nacional: su génesis estuvo en una hoja suelta suscrita por Juan Germán Roscio, que puso mil títulos a disposición para crear la primera biblioteca pública para Caracas, y en la visión de hombres como el Libertador, Simón Bolívar, que en 1814 ordenó crear un recinto de ese tipo, que no logró abrirse. Finalmente, la Biblioteca Nacional nació el 13 de julio de 1833.

Promoción de la lectura

A la par de las tareas derivadas de los tiempos actuales, donde el libro digital también compite con el físico, la Biblioteca Nacional tiene entre sus líneas de acción el fomento de la lectura como herramienta liberadora. En ese sentido, se anunció la creación de un espacio de formación para esa labor en la Biblioteca Mamá Rosa, que funciona en los espacios del IABNSB.

En el recinto, creado en 2015, se desarrollan labores para estimular la lectura entre niños y niñas, mediante actividades lúdicas para el acercamiento al libro. Para ello, se articula con colegios y comunidades, al tiempo que se diseñan estrategias para ajustarse al mundo digital y trabajar a DSCF0383distancia.

"Nosotros podemos decir orgullosamente que, aunque la Biblioteca Nacional no está oficialmente abierta, hemos seguido cumpliendo con el deber que nos da y nos otorga la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de ofrecerle al pueblo venezolano, el libre acceso a la información y al conocimiento", indicó Barreto, quien celebró que el IABNSB se enrumbe a su bicentenario.

El acto de reconocimiento, en la que los trabajadores también el cantaron cumpleaños a su institución, contó con la participación de la agrupación “Ensamble Agridulce”, con 22 años de trayectoria, compuesta por Marta Doudiers, líder vocal, directora ejecutiva y compositora; Miguel Regalado, director musical, arreglista y guitarrista; Rocío Navarro, flautista; José Granado, percusionista (tumbadora); y José "Melao" Ascanio, percusionista (Bongoes).

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page