Desde hace 12 años, la Biblioteca Nacional cuenta con una Sala para Personas con Discapacidad Visual

3 diciembre, 2021

 En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la institución brinda su luz, ofreciendo acceso a la lectura y formación en tiflotecnología a las personas de visión reducida.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, pone a disposición de las personas interesadas, su Sala para Personas con Discapacidad Visual, ubicada en el nivel AP-0 de la sede de los Servicios de Atención al Público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

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Al cumplirse este 3 de diciembre, 29 años de la Resolución 47/3, cuyo objetivo es “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, la Biblioteca Nacional de Venezuela ofrece esta valiosa herramienta, que marcó un antes y un después, para las personas con discapacidad visual en nuestro país.

Consciente de que el acceso a la información es un derecho universal, y que desarrollar políticas y ejecutar acciones que lo permitan, es un deber inherente a su misión, el 31 de julio del 2009 se inauguró este servicio, adscrito a la Colección Bibliográfica General, en el que no sólo se forma y se brinda el acceso a la tiflotecnología, sino que además se promueve la lectura en Braille y tinta.

La tiflotecnología, o tecnología adaptada al uso de las personas con discapacidad visual, es una ventana que disminuye las limitaciones de estos ciudadanos y les ofrece acceso a la información, respetando su derecho a disfrutar de la lectura. Con ella se posibilita el acceso a Internet a través de lectores de pantalla, ofreciendo además el servicio de digitalización e impresión en Braille.

Cerca de 80 mil páginas se han impreso en Braille en este servicio, con la finalidad de ofrecer la lectura para todos, sin exclusión. Atendiendo a las demandas de las usuarias y usuarios de dicho servicio, se han digitalizado alrededor de 350 títulos de libros pertenecientes a las colecciones de la Institución, que se encuentran a disposición de los usuarios, previa presentación de su carnet de discapacidad, respetando así el Derecho de Autor.

El servicio cuenta con tres áreas: la sala de adiestramiento con 9 módulos equipados con computadoras personales dotadas con lectores de pantalla Orca y sistema operativo Canaima, bajo software libre; la sala de lectura con cuatro puestos para las consultas e investigación en Internet, y la sala de digitalización e impresión, que tiene dos computadoras con scanner de alimentación automática y una impresora Braille. 

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Aun cuando existen otros tipos de discapacidades, las mayores dificultades para acceder al mundo de la lectura, de los libros y demás materiales impresos, o cualquier contenido visual, las tienen los discapacitados visuales. En el Servicio para Personas con Discapacidad Visual, se conjugan todas las situaciones para favorecer su acceso, y se les hace saber a los usuarios y usuarias que, la Biblioteca Nacional está llamada a ser un espacio de encuentro para el goce, el placer y el enriquecimiento que esta proporciona. 

El acceso a la lectura convencional, que antes resultaba muy complicado para ellos, hoy en día pueden disfrutarlo, gracias a la tecnología y a este espacio que les ofrece la Biblioteca Nacional. Este servicio es garantía del cumplimiento de las políticas de igualdad e inclusión del gobierno Bolivariano; y es además una luz en medio de la oscuridad. 

Este servicio cuenta con personal especializado, que capacita y orienta a las y los usuarios en el uso de la colección en sus diferentes formatos, libros hablados, libros impresos en Braille, audio libros y audio Desc. En la actualidad y motivado a las limitaciones impuestas por la pandemia, se brinda servicio los martes y jueves de 9 am a 12 m. bajo la coordinación de personal especializado.

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