“Grupo Martes” homenajeó la obra poética de Cruz Villegas

12 diciembre, 2018

El compromiso social y la fibra humana del poeta fueron recordados por familiares y amigos

Texto:Renny Marrero/Foto: Adianez Gutierrez

 

En el marco de la celebración del 35 aniversario de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, el colectivo cultural ‘‘Grupo Martes’’ celebró su acostumbrado encuentro de poesía, en esta ocasión, rindiendo tributo al poeta y líder sindical Cruz Villegas.

El lobby de este recinto de letras se llenó de música y versos con la participación del fundador del colectivo poético, Alexis Rodríguez, la presencia de Alicia Villegas (hija del homenajeado), y del dramaturgo Yorlando Conde, que en calidad de invitados especiales compartieron un grato momento de recuerdos y análisis sobre el legado de Cruz Villegas.

‘‘Quienes conocimos a Cruz Villegas damos fe de que fue, ante todo un revolucionario a carta cabal, hizo de su vida una constante lucha por la justicia social y como buen comunista lo recordamos cantando el himno de la liberación de los pueblos’’, sentenció Conde al dar inicio a la velada entonando la canción ‘‘La Internacional’’.

Anécdotas y reflexiones sobre el pensamiento y obra de Cruz Villegas fueron compartidas por varios de los presentes, quienes además declamaron versos reunidos en los poemarios ‘‘Cuando tenga mis manos’’ y ‘‘Cárcel, amor, selva y libertad’’, ambos autoría del homenajeado. Entre estos se dejó oír ‘‘Párate bueno’’, extenso poema dedicado al barrio homónimo existente en Cúa. Acá un fragmento del texto:

"Párate Bueno", barrio de negros faramalleros

Tu pueblo vino de África, yo lo sé

Lo decía Diega, tía de mi abuela

Por vía paterna

Diega, la esclava virgen manumizada

Por un mantuano hecho Marqués,

La vieja Diega de siglo y cuarto

Negra bembona cumbé cumbé

Que murió virgen porque decía

Tras un suspiro

Yo quiero un negro como "El Negro Primero".

 

Por su parte, Alicia Villegas regaló la lectura de un hermoso poema que su padre le dedicara por su quinto cumpleaños (escrito desde prisión debido a su activismo político).

 

‘‘Hoy marca un lustro en el tiempo tu existencia

hoy cumples años hija mía,

esta fecha engalana el aire de mi celda

con traje de alegría barriendo la nostalgia,

son cinco mayos rojos encendidos,

nacidos de mi amor y de mi sangre’’…

Hoy Alicia Villegas asegura que cada año, al releerlo siente más viva y actual la convicción de seguir la lucha emprendida por sus padres, pues también su madre, la periodista Maja Poljak fue una destacada luchadora social.

Alejandro Cruz Villegas nació en Cúa, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917, su activismo político le llevó a ser pionero de la organización sindical en nuestro país, luchó incansablemente por los derechos de la clase obrera, por ello padeció la cárcel, la tortura y el destierro.

También combatió desde la trinchera de las ideas, escribiendo varios ensayos sobre la necesidad de organizar el movimiento obrero venezolano, su faceta de poeta no estuvo alejada de la lucha proletaria, sus versos están impresos de gran contenido social y conciencia de clase.

Este bardo de la clase obrera cambió de paisaje el 11 de enero de 1994, sus obras pueden ser consultadas en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde.

Alexis Rodríguez y Yorlando Conde compartieron varios de los poemas de Villegas, una niña del público se animó a participar. 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page