Luís Beltrán Prieto Figueroa un maestro a tiempo completo

14 marzo, 2022

Al cumplirse 120 años de su natalicio, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional recuerda a uno de los principales referentes de la educación en Venezuela

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Cuando se habla de la educación venezolana y de los pilares fundamentales en la formación de un lector, resulta inevitable mencionar al doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro de maestros, extraordinario promotor de los libros y de la lectura, quien nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902, hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.

LBPF

Al cumplirse 120 años del natalicio de este venezolano ejemplar, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, garante de la memoria histórica del país, le recuerda como un hombre de grandes ideas, con mucha bondad, generosidad, amante de la justicia y la paz y deseoso de servirle a su patria, a través de la educación y de la política.

Este margariteño comenzó su escolaridad en la escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez, en 1925 se trasladó a la capital, culminando su bachillerato en 1927 en el Liceo Caracas, que para entonces era dirigido por don Rómulo Gallegos. En 1933 conoció a Cecilia Oliveira Rangel, con la que se casó y tuvo 12 hijos: Luis, Lilia, Cecilia, Delfina, Nirma, Gonzalo, Edgardo, Ana, María, Lesbia, Dida y Olga. En 1934 obtiene el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. 

BP Luis Prieto Figueroa..

Convencido de que la educación era el principal instrumento para la transformación social, inició su camino en la docencia con apenas 18 años, convirtiéndose en el fundador de una nueva escuela, de la Federación Venezolana de Maestros en 1936, de la cual fue su primer presidente, llegando a ser Ministro de Educación entre 1947 y 1948; en 1959 fundó el Instituto de Cooperación Educativa, INCE, actual INCES; y es autor de diversos textos sobre el tema educativo.

Su texto “La magia de los libros”, escrito en Costa Rica y cuya primera edición vio luz en Tegucigalpa, Honduras en 1955; ha sido reeditado en múltiples ocasiones, convirtiéndose en un “manual pedagógico”, de gran ayuda para los docentes que desean fomentar en sus alumnos el amor y el gusto por la lectura, y a su vez los orienta en la apropiada selección de los buenos libros, por lo cual ha sido un gran referente e incluido en diversos “Planes de Lectura”.

La magia de los libros LBPF

Paralelo a sus funciones educativas y pedagógicas, el maestro Prieto Figueroa no dejó nunca de ejercer su liderazgo político, que lo llevó al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a ejercer importantes cargos, dentro y fuera del país, a liderizar diferentes movimientos políticos y a fundar su propio partido, el Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, aspirando a la Presidencia de la República en 1968 y 1978.

El MEP fue el primer partido socialista de Venezuela. Sus ideas visionarias fueron plasmadas en libros y otros documentos, que se preservan en las colecciones de la Biblioteca Nacional. Su teoría sobre aprender haciendo, quedó claramente demostrada en la concepción y creación del INCE, cuya biblioteca pública lleva su nombre. “No se puede aprender lo que no se hace”, decía el maestro, invitando a los aprendices a poner en práctica sus conocimientos.

“La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos, no a la sociedad que tenemos, porque la sociedad que tenemos, hace que la escuela sea reproductiva, sea una escuela reaccionaria y se necesita una escuela revolucionaria, una escuela liberadora, por eso se necesita un desarrollo integral, donde lo que se piense se esté aplicando”. Esa coherencia entre el pensamiento y la acción fue el norte en la vida del maestro Prieto. 

Prieto pasó su vida luchando por la dignificación del docente, por una nueva visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y por una sociedad libre y humana.

De una educacion LBPF

Sus aportes, su pensamiento y su filosofía permanecen vigentes, y para orgullo y conocimiento de los venezolanos, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se pueden encontrar las Obras Completas de este insigne maestro, que falleció en Caracas el Día del Libro, 23 de abril de 1993. 

Más de 250 resultados arroja el Sistema de Información Bibliotecaria de Venezuela, Sisbiv, sobre el legado del maestro Prieto. Literatura, política, educación, humanismo, bibliotecas, libros y lectura, son los temas predominantes en su obra, dispuestos en distintos formatos (libros, artículos de opinión, discursos, programas, grabaciones, manuscritos, etc) que pueden ser consultados en la Colección Bibliográfica General, el Archivo Audiovisual de Venezuela, en la Colección de Libros Raros y Manuscritos y en la Hemeroteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page