Nació en Barinas y en la memoria venezolana vivirá por siempre Eladio Tarife

7 junio, 2023

El 7 de junio de 1931 en la población de Arismendi, en el estado Barinas, nació Eladio Tarife, la pluma de oro de Venezuela. Este poeta del llano venezolano desde muy joven se interesó por la composición de canciones inspiradas en los paisajes de su "Linda Barinas". 

Texto: María Isabel Quintero

Caracas, 7 de junio de 2023 (Prensa IABNSB).- Con apenas 8 años compuso su primer poema,  Provincianita, dedicado a su maestra de primaria. Comentó en una entrevista realizada en 2008 que en su escuela siempre, que había un acto cultural, le pedían que escribiera algo y el lo hacía sin saber si era una composición musical.

eladio_tarife_en_los_prceres-680x454

A Tarife le debemos los temas; Linda Barinas, que fue declarada como segundo himno nacional de la entidad por Decreto 43 en 1987; Sueño latino, elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer.

eladio-tarife_opt

Diferentes cantantes nacionales cantaron sus temas entre los que podemos mencionar a Mario Suárez, Lila Morillo y Héctor Cabrera, también algunos interpretes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con la canción “Española”, grabada en 1959 por Dilia Castillo.

Tarife compartió en diferentes oportunidades Juanito al Comandante Hugo Chávez donde juntos entonaron varias de sus composiciones, luego de la partida física del comandante el maestro fue uno de los artistas que estuvo presente en la Academia Militar donde cantó un popurrí con los temas “Alma llanera”, “Linda Barinas”, “Fiesta en Elorza” y “Venezuela”.

121757b

 

Don Eladio murió el mismo día de su cumpleaños número 86 el 7 de junio de 2017. 

Desde la Biblioteca Nacional de Venezuela conmemoramos la vida y obra de Eladio Terife y muchos otros compositores, poetas, escritores y cultores venezolanos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page