El gran histórico 5 de julio de 1811
6 julio, 2021
Esa noche una manifestación de ciudadanos liderados por Francisco de Miranda y Francisco Espejo, salieron a las calles con patriotismo por este importante logro.
Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo IBNSB/ Prensa IABNSB
Para lograr la independencia de Venezuela, los patriotas tuvieron que recorrer varios caminos que llevaran a la libertad y a la constitución de un gobierno autónomo. El 19 de abril de 1810 fue el antecedente memorable que condujo al 5 de julio de 1811.
Aquel año el Cabildo de Caracas fue transformado en una institución novedosa y que en ella tuvieran una representación los partidos, el pueblo y el clero. Así se originó la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII. Institución creada con ese nombre como parte de una estrategia para derrocar al capitán general Vicente Emparam y aparentar su fidelidad al rey español.
En agosto de 1810 en la Junta Suprema de Caracas se creó la Sociedad Patriótica para fomentar la economía. Pero esa finalidad no se cumplió a cabalidad, porque el Generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, la convirtieron en un cuerpo revolucionario con ideal independentista y carácter político.
Pero la realidad era otra, los representantes de la Suprema Junta decidieron que se eligieran diputados en las distintas regiones del país para construir una asamblea o congreso. Fue así que el 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso de Venezuela en la casa del conde San Javier (hoy esquina del Conde).
Estuvo integrado por 30 diputados de las provincias de Margarita, Cumaná, Barinas, Barcelona, Mérida, Trujillo y Caracas. La instalación de este congreso fue una muestra del ordenamiento del poder que emanaba de la soberanía popular, ubicándose por encima de toda autoridad impuesta por la corona española.
En este congreso se nombraron a los miembros del Poder Ejecutivo y se aprobó un decreto sumamente importante que contenía la declaración de los derechos el pueblo. En ese documento contemplaba asuntos muy importantes: la soberanía popular, la libertad, la seguridad, la propiedad, la igualdad ante la ley, la temporalidad de los empleos públicos y la felicidad común como objeto y fin de una sociedad y la redacción de una constitución. Pero todavía los diputados no se decidían a declarar la independencia.
El 3 de julio de 1811 Simón Bolívar como representante de la Junta Suprema de Caracas, pronunció su primer discurso público en el que propuso un voto en pro de la declaración de la Independencia de Venezuela que fue aprobado por el Congreso Nacional, después de una larga y acalorada discusión.
En la mañana del 5 de julio de 1811 ya se habían efectuado unas votaciones para libertad de Venezuela. A las tres horas de la tarde, y con un voto en contra por parte del presbítero Maya, el Supremo Congreso declararía la independencia de Venezuela.
Tras la aprobación del Congreso, ordenó a los diputados Juan Germán Roscio y del secretario Francisco Isnardi. Esta decisión fue discutida y aprobada en sesión el día 7 y refrendada por el Ejecutivo el día 8. El Acta respectiva fue firmada por los 30 representantes de las 7 provincias.
Esa noche una manifestación de ciudadanos liderados por Francisco de Miranda y Francisco Espejo, salieron a las calles con patriotismo por ese importante logro. El 14 de julio, una vez refrendada y publicada el Acta, se proclamó la independencia de Venezuela.
En nuestra Biblioteca Digital de Venezuela "César Rengifo" están disponibles en un formato digital materiales referentes a este gran acontecimiento histórico de nuestro país.