Exposición documental «Ezequiel Zamora ¡Al toque del Clarín!» fue inaugurada en Biblioteca Nacional

14 febrero, 2017

 

El ministro del poder popular para la cultura Adán Chávez acompañó la instalación

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutiérrez y Bladimir Quintana / Prensa IABNySB

¿Quién dijo que mataron a Zamora?¿Quién me lo dijo? ¡Nadie lo ha enterrado!¡Nadie!

¡No hay ni un cadáver, él sólo descansa un momento!

¡Mírenlo, mírenlo, mírenlo!

César Rengifo / Lo que dejó la tempestad

 

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), inauguró este martes 14 de febrero la exposición documental “Ezequiel Zamora ¡Al toque del Clarín!» con la que se rinde honor a la memoria del General del Pueblo Soberano, en la ocasión de conmemorarse el 200 aniversario de su natalicio.

 

La sala de exposiciones Juan Germán Roscio, ubicada en el nivel AP0 del cuerpo administrativo del IABNySB, fue el espacio de dicha actividad en la que hicieron presencia el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Coromoto Chávez junto a Benito Irady, Viceministro de Diversidad e Identidad Cultural y Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historia, las personalidades fueron recibidas por el profesor Sady Arturo Loaiza, Director ejecutivo del IABNySB.

 

La Compañía Nacional de Danza amenizó la actividad presentando un cuerpo de baile que deleitó al público con un joropo tuyero, género musical característico de los estados de Aragua y Miranda que al ritmo de arpa, maraca y buche hizo vibrar el suelo, bajo el potente zapateo de los bailarines, arrancando aplausos de admiración a los espectadores. Tras el acto cultural, el profesor Sady Loaiza guió al ministro Adán Chávez y las distinguidas personalidades que le acompañaron a recorrer la exposición.

 

»A 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, el Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Nicolás Maduro honra su memoria, esta importante exposición forma parte de dicha conmemoración bicentenaria, acercándonos a la raíz zamorana que forma parte del sistema EBR o árbol de las tres raíces, que junto al pensamiento de Bolívar y Robinson conforman el ideario en que el Comandante Chávez fundamentó la Revolución Bolivariana», comentó el Ministro Adán Chávez, tras recorrer la exposición.

 

De igual manera, felicitó el trabajo del equipo del IABNySB que hizo posible presentar la exposición, aseverando que con este tipo de muestras se rescata la memoria histórica del pueblo, »Esto forma parte del legado y tarea fundamental que nos legó Chávez, ir al encuentro de nuestra historia», declaró el ministro.

 

Por su parte Sady Loaiza expresó, »La exposición documental Ezequiel Zamora ¡Al toque del Clarín! nos habla no sólo del héroe de la lucha federal, sino de Ezequiel, el hijo de Paula Correa, ese que hoy reposa en el Panteón Nacional. Es una invitación a recorrer su universo familiar, su casa y personajes que influyeron en su formación; al recorrerla, nos pasearemos por la revolución campesina, la guerra federal, resaltando la Batalla de Santa Inés y la importancia que tuvo la lectura para la formación de los ideales, que desde una pulpería fueron forjando su carácter de luchador social».

 

Ambientada con pinturas alusivas al general Zamora y la recreación de una pulpería, formada por muebles del siglo XIX propios de la época en que vivió el valiente ciudadano. La sala Germán Roscio, presenta una serie de documentos históricos, periódicos, libros, revistas, folletos, manuscritos, cartas, partituras, gacetas oficiales, dioramas y recreaciones artísticas pertenecientes a las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional que nutren la exposición, mostrando diversos aspectos de la vida del prócer de la guerra federal.

 

Entre los materiales de gran valor histórico destacan, la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864, la Gaceta Oficial del 9 de junio de 1864 y la partitura de la canción de la guerra federal »Oligarcas temblad», versión coral del maestro Inocente Carreño y »El relámpago de marzo», semanario político y literario de 1843 y una reproducción de la carta escrita por Zamora el 19 de noviembre de 1859 a sus oficiales, las piezas pertenecen a la colección bibliográfica general del IABNySB.

 

En Cuanto al carácter marcial de Zamora, se exponen planos de las distintas campañas militares emprendidas por este general federalista. Los planos forman parte del libro »Campaña de Santa Inés, consecuencias» escrito por Jacinto Pérez Arcay. En materia bibliográfica, se encuentran títulos como »Conspiración del silencio, ¿Quién mató a Zamora?» de Adalberto Pérez Ramírez con prólogo del comandante Hugo Chávez, también la colección de libros raros y manuscritos dice presente, con la exposición de los pasquines »Las caraqueñas a los caraqueños»; pasquín sedicioso contra José Gregorio Monagas, en que las damas de la época llamaban a la rebelión, circuló en 1853. También se expone »Repuesta a los impostores», en el que los liberales presentan a Antonio Guzmán Blanco como su candidato presidencial y, un valiosísimo escrito redactado por Paula Correa, madre de Zamora en que denuncia los atropellos cometidos contra su persona.

 

 La invitación es a todo el pueblo venezolano para que se acerque y conozca el valioso contenido histórico de esta exposición, con la que recordamos aquellos fragmentos magistralmente escritos por César Rengifo en su obra teatral, »Un tal Ezequiel Zamora», cuando nos grita: ¿Quién dijo que mataron a Zamora? La oligarquía es una serpiente en torno del pueblo…y Zamora lo sabe…¡Y le aplastará la cabeza!, con este toque de clarín del General del Pueblo Soberano todas y todos nos sentiremos Ezequiel Zamora, fortaleciendo así, los ideales de nuestra Revolución Bolivariana en la lucha por Tierra y hombres libres.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page