Tiflotecnología: una ventana para personas con discapacidad visual

23 diciembre, 2015

23 Diciembre 2015

La Tiflotecnología o tecnología adaptada para el uso de las personas con discapacidad visual, es una ventana abierta que les posibilita el acceso a Internet a través de lectores de pantalla, digitalización e impresión en Braille. Esta es una herramienta que ofrece el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Como parte de sus áreas prioritarias, la Biblioteca Nacional de Venezuela, cuenta con una Sala para Personas con Discapacidad Visual, inaugurada en el año 2009 y ubicada en la Sala de la Colección Bibliográfica, nivel AP-0 del edificio de los servicios de atención al público, en el Complejo Cultural Foro Libertador; la cual es coordinada por Adriana Rodríguez, una joven profesional cuyas limitaciones visuales no le impidieron graduarse como licenciada en Letras en la Universidad Central de Venezuela y continuar un postgrado en la Universidad Simón Bolívar.

La Tiflotecnología disminuye las limitaciones de estos ciudadanos y les ofrece acceso a la información, respetando sus derechos a disfrutar de la lectura. Esto lo sabe muy bien Adriana Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de digitalizar más de 300 títulos de libros pertenecientes a las colecciones de la Institución, para el uso y disfrute de las personas con discapacidad visual.

El acceso a la información es un derecho universal, y es un deber inherente a todas las instituciones de cultura, y en particular de la Biblioteca Nacional, desarrollar políticas y ejecutar acciones que lo permitan. Se deben respetar los derechos de cada ciudadano a la producción del texto escrito y al goce de la lectura, brindándoles la oportunidad de conocer su propio país, su historia, su geografía, su arte y su literatura.

En la actualidad, el servicio cuenta con tres áreas: la Sala de Adiestramiento con 9 módulos equipados con computadoras personales dotadas con lectores de pantalla Orca y sistema operativo Canaima, bajo software libre, en la cual se brinda atención personalizada y también a grupos y/o acompañantes que deseen aprender el manejo básico de este sistema operativo y del lector de pantalla; la Sala de Lectura con cuatro puestos para las consultas e investigación en Internet, y la Sala de Digitalización e Impresión, que tiene dos computadoras con scanner de alimentación automática y una impresora Braille.

La capacitación está prevista para unas 80 horas aproximadamente, que se van adaptando a las características y a la disponibilidad de tiempo de cada interesado, puede hacerse individual o en grupos; y por lo general se les sugiere adiestrarse con un acompañante que los apoye en este proceso.

En este servicio no sólo se ofrece el acceso a los libros y a la tecnología, sino que además se promueve la lectura, y para ello, han realizado varias actividades de lectura en voz alta, tanto en Braille como en tinta, con la finalidad de ofrecer la lectura para todos y sin exclusión. Diversos testimonios dan cuenta de que el acceso a la tecnología, marca un antes y un después para las personas con discapacidad visual.

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