Culminó breve ciclo de cine en honor a Alfred Hitchcock

5 mayo, 2017

El Archivo Audiovisual de Venezuela proyectó Vértigo, La Soga y 39 Escalones

Texto: Jufany Toledo 

A objeto de conmemorar 37 años de la desaparición física de Alfred Hitchcock, el mago del suspenso, ocurrida el 29 de noviembre de 1980 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el Archivo Audiovisual de Venezuela del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, realizó un breve ciclo de cine con tres de sus más destacados largometrajes.

Sir Alfred Joseph Hitchcock, productor y director de cine británico, nació en Leytonstone, en el Reino Unido, el 13 de agosto de 1889, fue considerado uno de los mejores directores de cine de Inglaterra, por haber sido el pionero en introducir técnicas que caracterizan el cine de suspenso, misterio y el thriller psicológico; generando un estilo que lo distinguió a lo largo de su carrera.

Por más de medio siglo, Hitchcock dirigió más de 50 películas, después de haber trabajado como diseñador de rótulos, montador, guionista, director artístico y ayudante de director. La primera película que dirigió oficialmente fue “El jardín de la alegría” (1925); pero fue a partir de 1927, con el film “El enemigo de las rubias”, cuando inició el arte del suspenso que lo acompañaría hasta el final de su carrera.

Alarma en el Expreso (1938); Enviado especial (1940); Extraños en un tren (1951); Crimen perfecto y La ventana indiscreta (1954); El hombre que sabía demasiado (1956); Vértigo (1958); Psicosis (1960); y Los pájaros (1960) son algunas de las películas que dirigió este genio del cine, quien afirmara: “Cuando se narra una historia en el cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera”… El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Luego, entra en juego la técnica y aquí soy enemigo del virtuosismo. Hay que sumar la técnica a la acción…”

A objeto de conmemorar el legado de tan notable personaje, el Archivo Audiovisual proyectó en su sede: Vértigo, La Soga y 39 Escalones, los días 02, 04 y 05 de mayo respectivamente.

Sinopsis de la película Vértigo:

El detective de la policía de San Francisco, Scottie Ferguson, sufre de acrofobia y vértigo y se ve comprometido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de estudios y le contrata para vigilar discretamente a su esposa Madeleine, quien parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes, con ánimo de matarla. Scottie la sigue y observa por distintos lugares de la ciudad, y aunque intenta impedir un intento de suicidio, finalmente no puede evitar que Madeleine se arroje desde la torre de un campanario y muera.

Sinopsis de 39 escalones:

En un espectáculo londinense de variedades, se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado Richard Hanny (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando. Annabella le cuenta a Richard que es una agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de Estado a una nación extranjera. La mujer será asesinada, y Richard solo cuenta con dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, «los 39 escalones».

Sinopsis de la película La Soga:

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón, sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados los familiares del muchacho. Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Esta película tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres. Fue la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.

Estas y muchas otras películas de todos los tiempos y de distintos géneros, pueden ser disfrutadas en el Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP-3 de la sede de los servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador, en el cual se dispone de la mayor y más importante colección de música, sonido, imagen, cine, radio, televisión y obras planas, de nuestro país.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page