136 Años del Himno Nacional se conmemoraron en la Biblioteca Nacional

26 mayo, 2017

Publicaciones Oficiales realizó muestra expositiva, mientras el musicólogo Ignacio Barreto y la historiadora Iliana Morante, ofrecieron conferencias sobre el tema

Texto: Jufany Toledo / Fotos: José Chacón/Isabel Suárez

Al cumplirse 136 años de haber sido decretado el Gloria al Bravo pueblo, como Himno Nacional de Venezuela, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, conmemoró tan significativa fecha con una muestra expositiva en la división de Publicaciones Oficiales, una conferencia magistral en el Archivo Audiovisual de Venezuela a cargo del musicólogo Ignacio Barreto y una charla del contexto histórico en la biblioteca metropolitana “Simón Rodríguez”, por parte de la historiadora Iliana Morante.

El 25 de mayo de 1881, el Gloria al Bravo Pueblo fue decretado como Himno Nacional de Venezuela, por el entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco. El 17 de febrero de 1954, el dictador Marcos Pérez Jiménez, a través de una Ley lo declara símbolo fundamental de la patria, junto al escudo y la bandera nacional. Posteriormente, el 29 de diciembre de 1980, el presidente de la República Luis Herrera Campins, oficializó el 25 de mayo de cada año como Día del Himno Nacional, mandando a imprimir una litografía del mismo que fue colocada en las escuelas oficiales y privadas.

Finalmente, el Presidente Hugo Chávez, promulga la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.394, de fecha 9 de marzo de 2006, que en su artículo 12, determina los casos en los cuales debe ser interpretado el Himno Nacional; y a partir de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, las estaciones de radio y televisión reproducen el Himno Nacional a las 6:00 am, a las 12 m y a las 12 de la medianoche. Estas Gacetas Oficiales, junto a las leyes y las partituras, forman parte de la mencionada muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de junio.

Orlando Gallardo, jefe de la división de Publicaciones Oficiales del IABNSB, junto a su equipo, se encargó de reunir los distintos documentos oficiales que sobre el tema se resguardan en la Institución, a fin de exponerlos en su sala de consulta, entre ellos destaca la partitura original del Gloria al bravo pueblo.

Fue una de las canciones patrióticas más populares de la época independentista. Su composición, letra y música es atribuida a Vicente Salías y Juan José Landaeta, y se escribió originalmente alrededor de 1810, desde entonces se le realizaron tres modificaciones oficiales, la de Eduardo Calcaño en 1881, la de Salvador Llamozas en 1911 y la de Juan Bautista Plaza en 1947, que es la que oficialmente se usa en la actualidad; igualmente, algunos investigadores han asomado la teoría de que el verdadero autor de la letra podría haber sido don Andrés Bello y la música de Lino Gallardo, aunque esto aún no ha podido ser comprobado”, informó Gallardo.

Una polémica en el tiempo”

Justamente, y con ánimos de ilustrar y documentar esa “duda histórica”, es que el investigador Ignacio Barreto, egresado como licenciado en Música de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria, y director del Archivo Audiovisual de Venezuela, ha venido realizando estudios desde el año 2003. Luego de realizar el respectivo arqueo de fuentes, Barreto pasó a elaborar una base de datos sobre el tema, y finalmente, realizó la ubicación cronológica de toda la documentación que ofrece las pistas para profundizar en el estudio sobre nuestro Himno Nacional.

Estos hallazgos fueron publicados en el N° 51 de la Revista Musical de Venezuela, (mayo-agosto 2016) con el título “Gloria al bravo pueblo: un enigma, una polémica en el tiempo”, y Barreto los compartió el día de hoy, en la sala de proyecciones del Archivo Audiovisual de Venezuela, a fin de conmemorar otro aniversario de nuestro hermoso himno: “Este ensayo combina, a través de un recorrido cronológico, un estudio comparativo de las distintas versiones, manuscritas y editadas, de la canción Gloria al bravo pueblo, Himno Nacional de Venezuela, con las diferentes posturas que han surgido, a lo largo de un siglo, en relación con el autor de esta obra, en un intento por acercarnos a su verdadera identidad… a partir de la ubicación de una edición de 1872 y de un manuscrito para banda de 1870 que no fueron considerados por los protagonistas de la polémica, ambas elaboradas por José Ángel Montero”, dice Barreto.

El musicólogo fue mostrando las diferentes partituras y arreglos que sobre nuestro himno existen en la Biblioteca Nacional, mientras realizaba los respectivos análisis de las pistas para su estudio. Durante su conferencia, Barreto fue recorriendo las diversas épocas, en las que reconocidos investigadores, que a su vez se han destacado como creadores, fueron aportando piezas para armar un complejo rompecabezas. Ellos fueron: Salvador Narciso Llamozas, José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza, Alberto Calzavara y Luis Felipe Ramón y Rivera, quienes desde su respectiva óptica, contribuyeron cada cual en su momento, con el esclarecimiento de la duda sobre la verdadera autoría del Gloria al bravo pueblo.

Por otra parte, Ignacio Barreto mostró fuentes encontradas posterior a la muerte de todos esos protagonistas, que a su parecer han servido para reforzar el argumento de la adjudicación de la autoría del Himno Nacional a Juan José Landaeta; quien además tuvo el gran acierto de tomar como estribillo una canción de cuna, harto conocida por todos, lo cual permitió que calara en la memoria del pueblo y se difundiera muy rápidamente.

En ese sentido, y parafraseando a Juan Bautista Plaza, quien atribuye la autoría del Himno a Landaeta, concluye el investigador: “Mientras no se tengan mejores fundamentos para sostener lo contrario, coincidiremos con los argumentos de Ramón y Rivera. El Gloria al bravo pueblo que conocemos y cantamos en la actualidad, es producto de un proceso de creación, inspiración en lo popular, reelaboración, decantación y, finalmente, una legitimación basada en el reconocimiento de toda esa dinámica participativa, que se generó a su alrededor a lo largo de siglo y medio, hasta llegar a la versión oficial de 1947”.

La canción patriótica acompañó la gesta emancipadora

En ese mismo orden de ideas, la historiadora Iliana Morante, egresada de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, ofreció una charla en la biblioteca pública Simón Rodríguez, a través de la cual ubicó a los presentes en el contexto histórico en el que se crean las canciones patrióticas, como el Gloria al bravo pueblo, que años más tarde, bajo el cuidado del músico y compositor Eduardo Calcaño, a quien se le encarga la tarea de fijar el texto musical del himno, conservando su aire marcial, sin alterarlo, “El ilustre americano”, declara como Himno Nacional el 25 de mayo de 1881.

Es así como Morante, apoyada en diversos textos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, ofreció una mirada histórica sobre la euforia que se vivía en la Caracas de 1810, cuando los caraqueños entonaban las canciones patrióticas, impregnadas de aires de libertad, donde resonaban las marciales notas del Gloria al Bravo Pueblo, llamada en esa época la “marsellesa venezolana”, y el efecto que estas causaban en los españoles que continuaban defendiendo la corona española.

En ese sentido, la historiadora citó a “Graciela Schael Martínez, quien narra que fue tan grande su impacto en los españoles, que Vicente Basadre, el último Intendente del Ejército y Real Hacienda en la Capitanía General de Venezuela (1809-1910) quien llevado a Cabildo por negarse a colaborar con los patriotas, fue detenido y enviado a La Guaira, donde se dirige a Cádiz y desde allí escribe un documento fechado el 4 de julio de 1810…

…“pero lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia convidaban a toda la América Española para hacer causa común, y que tomasen a los Caraqueños por modelo para dirigir revoluciones,” 1

Lo cual se desprende de la interpretación de la tercera estrofa del Gloria al bravo pueblo: “Unida con lazos /que el cielo formó/ la América toda /existe en Nación; /y si el despotismo /levanta la voz /seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Estas investigaciones y su consecuente divulgación, permiten dar a conocer a las y los usuarios de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, el valor incalculable del tesoro documental que preserva esta Institución y que es patrimonio de todas y todos los venezolanos.

1Graciela Schael Martínez El Himno Nacional / Símbolos de la Patria. Oficina Central de Información (OCI) Caracas 1976p9 LF 754.71987S294

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page