137 años entonando las notas del “Gloria al Bravo Pueblo”

28 mayo, 2018

La colección de obras planas del Archivo Audiovisual de la BN ilustró el proceso de creación del Himno Nacional de Venezuela

conversatorio 1 conversatorio 2

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutíerrez/ Prensa BNV

Con una magistral e interesante conferencia titulada “La contextualización en la reconstrucción histórica (Syntagma y la Canción Americana), impulsada por la Biblioteca Nacional a través del Archivo Audiovisual de Venezuela, se conversó sobre la importancia y el surgimiento de la canción patriótica venezolana, cuyas muestras y originales conforman el repertorio documental y sonoro del recinto.
Para la realización de esta actividad se contó con el compositor e investigador musical Diego Silva Silva, quien difundió todos sus conocimientos e investigaciones al público presente. Cabe destacar, que la conferencia contó con la nutrida asistencia de profesores y alumnos de las distintas escuelas de música pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes participaron impulsados con un mismo propósito ahondar más sobre la historia musical de Venezuela.
Dicha actividad tuvo como objetivo celebrar los 137 años desde la designación del decreto donde se reconoce la canción “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de la Nación; y al mismo tiempo, dar a conocer los personajes que formaron parte del proceso formativo de dicha actividad.

conversatorio 5 conversatorio 3
Durante su participación Silva, indicó que dicho decreto fue proclamado por el presidente de turno Antonio Gúzman Blanco el 25 de mayo de 1881, la pieza musical surgió como canto emocional luego de los hechos del 19 de abril de 1810, la letra de la canción se le atribuye a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, no obstante algunos historiadores sugieren que la composición poética podría ser de la pluma de Andrés Bello y la música de Lino Gallardo.
Como resultado de una ardua investigación, Silva aseguró la participación del músico Lino Gallardo, como prueba de ello, compartió un partitura realizada a mano donde se puso en evidencia el sistema estilístico musical del vertiente artista, acción que invita al espectador a debatir e intercambiar ideas en cuanto a la percepción y la conceptuación del lema de los venezolanos convertido en canción.
“Los venezolanos somos los único que hemos acompañado musicalmente a los cantos patrióticos, con el sistema de canto orquestado”, su estilo, rítmica e identidad es propio, su letra representa las múltiples luchas que llevó a cabo el pueblo venezolano durante la época colonial, instándolo a continuar con el proceso libertario.

IMG_7911-1 conversatorio 5

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page