Autoría del Himno Nacional “Una polémica en el tiempo”

25 mayo, 2021

El musicólogo Ignacio Barreto, director general de la Biblioteca Nacional, fue    el invitado del programa radial “Venezuela vox populi”, donde destacó que la autoría del “Gloria al bravo pueblo”, es de Juan José Landaeta.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

A propósito de cumplirse 140 años de haber sido decretado el “Gloria al bravo pueblo”, como Himno Nacional de Venezuela, el investigador y musicólogo Ignacio Barreto, fue el invitado del programa “Venezuela Vox Populi”, conducido por el periodista Manuel Isidro Molina, que se transmite por Radio Rumbos, dial 670 AM.

Ignacio Barreto, actual director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y viceministro de Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es egresado como licenciado en Música de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria, con especialidad en guitarra.

Luego de un micro introductorio a cargo del profesor Ubaldo García, en el cual relató una breve historia sobre nuestro Himno Nacional, Manuel Isidro Molina agradeció a Diego Silva Silva, por haberlo contactado con Barreto, a quien califica como uno de los grandes expertos en el estudio, tanto histórico como musical, de nuestro himno.

“La significación de este canto es tan importante, que incluso antes de que fuese decretado, ya el pueblo venezolano lo consideraba su himno; de manera que Antonio Guzmán Blanco lo que hizo fue legitimar un sentimiento nacional”. De esta manera inició Barreto su intervención telefónica, en el mencionado programa.

Esta canción tiene sus orígenes, unos días previos al 19 de abril de 1810; y así quedó comprobado y testimoniado suficientemente, aunque algunos escritores lo han pretendido ubicar en 1814, prosiguió.

Ante la pregunta del periodista, acerca de las dudas suscitadas sobre la autoría del himno, Barreto Expresó: “La duda ha surgido porque no existe ninguna partitura original, que tenga los nombres de sus autores, ni de la música ni de la letra, es décadas después, aproximadamente en 1840, que aparece una partitura, a la que yo he llamado la versión popularizada del “Gloria al Bravo Pueblo”, en los archivos de Atanasio Bello Montero; y es la que se preserva en la Biblioteca Nacional.

El investigador relató, como reconocidos investigadores, que a su vez se han destacado como compositores, fueron aportando piezas para armar un complejo rompecabezas. Ellos fueron: Salvador Narciso Llamozas, José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza, Alberto Calzavara y Luis Felipe Ramón y Rivera, quienes desde su respectiva óptica, contribuyeron cada cual en su momento, con el esclarecimiento de la duda sobre la verdadera autoría del Gloria al bravo pueblo.

“En 1872, apareció una versión para piano hecha por José Ángel Montero, quien le colocó música de Juan Landaeta; y esto es muy importante, porque era una persona muy calificada para decirlo; pero en 1874, aparece una versión publicada en Francia, que dice letra de Andrés Bello y música de Lino Gallardo, de la cual se hizo eco la Opinión Nacional”.

Con el fin de aclarar y documentar esa “duda histórica”, fue que el investigador Ignacio Barreto elaboró un ensayo titulado, “Gloria al bravo pueblo: un enigma, una polémica en el tiempo”, que fue publicado en el N° 51 de la Revista Musical de Venezuela, (mayo-agosto 2016); a través del cual presentó todos sus hallazgos, mientras era director del Archivo Audiovisual de Venezuela.

Buena parte de esos datos, los compartió el día de hoy con los oyentes de “Venezuela vox populi”, a fin de conmemorar otro aniversario de nuestro himno. En dicho ensayo, Barreto realiza un recorrido por las distintas versiones, manuscritas y editadas, de la canción Gloria al bravo pueblo, en un intento por acercarnos a su verdadera autoría. A su parecer, las fuentes encontradas han servido para reforzar que la misma corresponde a Juan José Landaeta.

La versión oficial actual es la de Juan Bautista Plaza, realizada en 1947(…) Luis Felipe Ramón y Rivera es quien destaca que el Gloria al Bravo Pueblo es una canción popular, que al tener la misma música de las tradicionales canciones de cuna, Doña Ana y Duérmete mi niño, se popularizó rápidamente, porque ya el pueblo conocía la música; y Juan José Landaeta lo que hizo fue adaptarla; de manera que podríamos considerarla incluso, una construcción colectiva.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page