Archivo Audiovisual de Venezuela custodia buena parte de las joyas documentales del país

11 noviembre, 2016

11 Noviembre 2015

El Archivo Audiovisual de Venezuela tiene la misión de preservar la memoria no bibliográfica y audiovisual del país, y de garantizar el acceso a los documentos resguardados en sus dos grandes colecciones: Sonido y Cine y Obras Planas, ubicados en su sede del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, al final de la avenida Panteón, nivel AP-3,  Complejo Cultural Foro Libertador.
La Colección de Obras Planas, está integrada por materiales de inmenso valor social, artístico e histórico anteriores a 1830. Se trata de más de 100 mil unidades, entre fotografías que abarcan desde el siglo XIX al XXI; mapas antiguos, planos, atlas y diversos formatos de diseño gráfico, tales como: carteles, postales, agendas, almanaques, estampillas, invitaciones, dibujos, estampas, láminas, papelería, logotipos, bocetos, afiches, etc.
Vale la pena destacar la colección de fotografías de Latinoamérica y El Caribe, del siglo XIX, que constituye un testimonio visual de excepcional valor, registrando en 7.920 imágenes lo que ha sido la región entre 1850 y las primeras dos décadas del siglo XX; que fueron incluidas desde 1997, en el inventario mundial de los patrimonios documentales de la humanidad, por decisión del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO.
En cuanto a la Colección de Sonido y Cine, la Biblioteca Nacional preserva el archivo musical y la memoria documental del acontecer venezolano y venezolanista, resguardados en soportes sonoros y de la imagen en movimiento, así como en partituras impresas, manuscritos musicales y programas de mano de todas las épocas. Esta colección abarca el “Archivo de la Palabra”, con testimonios orales de diversas personalidades en los distintos ámbitos del acontecer nacional.
Allí se encuentra la colección histórica de música venezolana más importante del país, con obras que abarcan los siglos XVIII al XXI. Las obras fundamentales  de los compositores coloniales como José Ángel Lamas, los de la Escuela  Nacionalista, la obra integral de Juan Bautista Plaza y Blanca Estrella de Méscoli, así como las fuentes para el estudio de la canción nacional Gloria al Bravo Pueblo y demás canciones patrióticas cuyos compositores, de una forma u otra participaron en la gesta independentista.
Programas radiales, discos de acetato y vinilo, rollos de pianola con obras grabadas por la gran pianista Teresa Carreño, cintas magnetofónicas, casetes y soportes digitales; programas televisivos, los “Aló Presidente”; y los pioneros del cine venezolano y sus obras, son algunas de las joyas que pertenecen a esta importante colección documental.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page