Federico García Lorca: El poeta del canto hondo

5 junio, 2017

Su obra estuvo signada por una profunda sensibilidad ante el dolor humano
Texto: Renny Marrero/ Foto:José Chacón/Prensa IABNSB

»Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro».
FGL

Un 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros un pequeño pueblito de Granada, España quien se convertiría en uno de los mayores exponentes de la literatura española del siglo XX, se trata de Federico García Lorca destacado poeta, dramaturgo y prosista reconocido además por su destreza en la música y el dibujo.
El poeta bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús fue el mayor de 4 hermanos, nació en el seno de una familia de buena posición económica, su padre fue un próspero hacendado y su madre una maestra de escuela cuya influencia fomentó en el pequeño el amor a los libros, en esa casa de Fuente Vaqueros, hoy convertida en museo fue desarrollando su musa. Es a partir de los 11 años cuando incursiona por vez primera en la poesía, su sensibilidad artística le llevó a interesarse también por la música, especialmente por el piano que ejecutaba con maestría esto conllevó a que muchos de sus amigos cercanos vieran en él más a un músico que a un poeta.
Para 1915 ingresa a la Universidad de Granada en la que se matricula en Derecho y más tarde en Filosofía y letras, en esta época viaja por distintas ciudades españolas y se despierta para siempre su vocación de escritor, en 1918 publica su primer poemario en prosas titulado Impresiones y paisajes en sus páginas ya se plasmaban las inquietudes estéticas y políticas del joven Lorca, esta última inquietud, la política le llevaría a ser perseguido y sufrir un terrible final a manos del fascismo…

Su obra poética

Un hecho marcó su carrera literaria, el ingreso en 1919 a la Residencia de estudiantes de Madrid donde se codea con intelectuales y creadores de distintos géneros artísticos que le alientan a seguir desarrollando su estilo, sus andares en estos círculos le llevaron a conocer a Salvador Dalí con quien hizo gran amistad y a formar parte en 1927 de la famosa »Generación del 27» conformada por escritores de la talla de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre quien se convertiría en editor de García Lorca.
La obra poética de Lorca se circunscribe a dos épocas o etapas, en la primera encontramos Libro de poemas, Suites, Canciones, Primeras canciones, »Poema del cante jondo» (Del canto hondo) Romance gitano y Poemas en prosa. La segunda época la conforman Diván del Tamarit, Llanto por I.S. Mejías, Seis poemas galegos y Sonetos. En medio de estas etapas se encuentra Poeta en Nueva York en el que el autor experimentó un leve cambio en su estilo. Su obra estuvo signada por una profunda sensibilidad ante el dolor humano y por la fuerte presencia de las tradiciones de su amada tierra española a la que se sentía profundamente ligado.
Una muestra de su sensibilidad social lo representa el discurso que dirigió a sus vecinos en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre del año 1931 en el que expresara:

»No sólo de pan vive el hombre. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.»

Víctima del horror

El 16 de agosto de 1936 Federico García Lorca es arrestado por la Guardia Civil Española acusado de comunista, homosexual ( Considerado un crimen para el régimen franquista) y espía de los rusos, ya había recibido amenazas y se encontraba refugiado en casa de una familia amiga para el momento de su detención, los sucesos de la Guerra Civil le sorprendieron en suelo patrio pese a que diplomáticos de otras latitudes le ofrecieran la alternativa del asilo que este rechazó; la política de persecución y exterminio de La Falange, brigadas del terror dirigida por el dictador Francisco Franco al revelarse contra la República alcanzó al poeta del canto hondo quien murió fusilado y fue enterrado en una fosa común junto a un maestro y un anarquista a las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Así es el fascismo asesino y anti intelectual; por eso cuando en nuestra Patria pretende el germen fascista encender sus hogueras de odio revivimos el espíritu de este poeta con el canto hondo de la justicia que es el canto de la vida para decir una vez más ¡No pasarán!
A 119 años del natalicio del poeta granadino su obra sigue inspirando a los artistas del mundo entero, por eso en Biblioteca Nacional honramos su memoria e invitamos a nuestros usuarios a leer parte de su legado poético resguardado en nuestras colecciones.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page