Martes de poesía con Federico García Lorca, el hombre del canto hondo

29 agosto, 2017

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La profunda sensibilidad del poeta le llevó a la defensa de los más humildes

Texto:Renny Marrero/ Foto: Yusneidy Yaguas/Prensa IABNSB 29/08/2017

 

»Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro».

FGL

Una vez más la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, abrió sus puertas al encuentro poético denominado »Martes de poesía» en el que trabajadores de distintos entes culturales y publico en general comparten agradables veladas de lectura y estudio de la vida y obra de poetas nacionales y extranjeros, clásicos como contemporáneos. Cada semana a partir de las 10:00am se rinde tributo a un bardo o una poetisa en el lobby de esta casa del saber cuyo techo vitral al recibir los rayos del sol ilumina la estancia a la par que los versos iluminan el ama de los participantes de esta iniciativa que ya arribó a su primer año.

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En esta ocasión se homenajeó la memoria del poeta español Federico García Lorca, cuyo estilo marcó profundamente la poética española, sus versos y los avatares que padeció fueron el epicentro del conversatorio dirigido por Alexis Rodríguez trabajador de la mencionada biblioteca.

»Un 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblito de Granada España quien se convertiría en uno de los mayores exponentes de la literatura española del siglo XX, se trata de Federico García Lorca destacado poeta, dramaturgo y prosista reconocido además por su destreza en la música y el dibujo» comentó Rodríguez dando paso a una detallada biografía del bardo granadino.

El poeta bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús fue el mayor de 4 hermanos, nació en el seno de una familia de buena posición económica, su padre fue un próspero hacendado y su madre una maestra de escuela cuya influencia fomentó en el pequeño el amor a los libros, en esa casa de Fuente Vaqueros, hoy convertida en museo fue desarrollando su musa. Fue a partir de los 11 años cuando incursionó por vez primera en la poesía, su sensibilidad artística le llevó a interesarse también por la música, especialmente por el piano que ejecutaba con maestría, esto conllevó a que muchos de sus amigos cercanos vieran en él más a un músico que a un poeta.

»Para 1915 Federico ingresó a la Universidad de Granada, en la que se matriculó en la carrera de Derecho y más tarde en Filosofía y letras, en esa época viaja por distintas ciudades españolas y se despierta para siempre su vocación de escritor, en 1918 publicó su primer poemario en prosas titulado Impresiones y paisajes en sus páginas ya se plasmaban las inquietudes estéticas y políticas del joven Lorca, esta última inquietud, la política le llevaría a ser perseguido y sufrir un terrible final a manos del fascismo» señaló Pablo Guaicarán, otro de los poetas participantes en la actividad.

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Su obra poética

Un hecho marcó su carrera literaria, el ingreso en 1919 a la residencia de estudiantes en Madrid, donde se codea con intelectuales y creadores de distintos géneros artísticos que le alientan a seguir desarrollando su estilo, sus andares en estos círculos le llevaron a conocer a Salvador Dalí con quien hizo gran amistad, así mismo formó parte en 1927 de la famosa »Generación del 27» conformada por escritores de la talla de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre quien se convertiría en editor de García Lorca.

La obra poética de Lorca se circunscribe a dos épocas o etapas, en la primera encontramos Libro de poemas, Suites, Canciones, Primeras canciones, »Poema del cante jondo» (Del canto hondo) Romance gitano y Poemas en prosa. La segunda época la conforman Diván del Tamarit, Llanto por I.S. Mejías, Seis poemas galegos y Sonetos. En medio de estas etapas se encuentra Poeta en Nueva York en el que el autor experimentó un leve cambio en su estilo. Su obra estuvo signada por una profunda sensibilidad ante el dolor humano y por la fuerte presencia de las tradiciones de su amada tierra española a la que se sentía profundamente ligado.

Su legado poético está compuesto por las obras: Libro de poemas (1921), Poema del cante jondo (1921), Oda a Salvador Dalí (1926), Romancero gitano (1928),Poeta en Nueva York (1930), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Seis poemas galegos (1935), Diván del Tamarit (1936) y Sonetos del amor oscuro (1936)

Durante este encuentro se leyeron los poemas »Llagas de amor» y »Encuentro» tomados del poemario Sonetos de amor oscuro (1936) entre otros, a continuación fragmentos de ambos:

Llagas de amor:

»Este llanto de sangre que decora,

lira sin pulso ya , lúbrica tea.

Este peso del mar que me golpea,

este alacrán que por mi pecho mora»

Encuentro:

»En mi pecho se agita sonámbula una serpiente de besos antiguos»

Una muestra de la sensibilidad social de Lorca lo representa el discurso que dirigió a sus vecinos en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre del año 1931 en el que expresara:

»No sólo de pan vive el hombre. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.»

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Víctima del horror

»El 16 de agosto de 1936 Federico García Lorca es arrestado por la Guardia Civil Española acusado de comunista, homosexual (considerado un crimen para el régimen franquista), espía de los rusos, ya había recibido amenazas y se encontraba refugiado en casa de una familia amiga para el momento de su detención, los sucesos de la guerra civil le sorprendieron en suelo patrio pese a que diplomáticos de otras latitudes le ofrecieran la alternativa del asilo que este rechazó; la política de persecución y exterminio de La Falange, brigadas del terror dirigida por el dictador Francisco Franco al revelarse contra la república alcanzó al poeta del canto hondo quien murió fusilado y fue enterrado en una fosa común junto a un maestro y un anarquista a las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto de 1936». Recordó Alexis Rodríguez al intervenir nuevamente para señalar como fueron los últimos momentos de vida del hombre del canto hondo.

»Así es el fascismo asesino y anti intelectual; por eso cuando en nuestra Patria pretende el germen fascista encender sus hogueras de odio revivimos el espíritu de este poeta para que así ahora y siempre se oiga hondo su canto de amor a la vida que es también un canto de justicia para decir una vez más ¡No pasarán!» exclamó emocionado Rodríguez.

Al cumplirse 81 años del vil asesinato de este gran poeta granadino su obra sigue inspirando a los artistas del mundo entero, invitamos a nuestros usuarios a conocer su acervo poético resguardado en nuestras colecciones para honrar así la memoria de quien en caso extremo pediría un libro como tabla de salvación.

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