Sobre aportes de la poesía a la construcción de la Patria Grande disertaron los poetas

19 octubre, 2016

En el marco del 13° Festival Mundial de Poesía se reunieron en la Casa Nuestra América José Martí

Texto: Jufany Toledo / Fotos Ronald Montaño – Prensa IABNySB

Homero Carvalho de Bolivia, María Clara Sharupi de Ecuador y Gonzalo Ramírez de Venezuela, protagonizaron un conversatorio en la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), en el marco del 13° Festival Mundial de la Poesía .

La poesía como aportes de la humanidad para la construcción de la Patria Grande y la integración, fue el lema que reunió a estos tres poetas participantes en el Festival, moderados por Thania Ortegano.

“La literatura es tan importante para nosotros los Shuar, para registrar lo que somos, aunque estamos abiertos a un mundo globalizado, pero mi compromiso siempre será con las naciones y los pueblos originarios. En Ecuador hemos avanzado mucho, pero como somos orales, cuando se nos muere un abuelo se nos va un saber para siempre”. De esta manera inició María Clara Sharupi su intervención.

Con voz suave y firme prosiguió: “La poesía no es sólo lírica, también sirve para protestar, porque me podrán quitar todo, pero mi palabra nadie me la puede quitar. Nuestras voces no tienen raíces, se pueden mover como el viento por toda América. La poesía no tiene balas, pero también es un arma, no desde la violencia sino desde la paz. Recuerdo que cuando el Comandante Chávez visitó mi pueblo, le entregamos una lanza, porque él también era un guerrero”, dijo.

Luego de hacer un breve recuento histórico acerca de la llegada de los conquistadores a nuestro continente, Homero Carvalho expresó: “Los españoles tuvieron que pedirles palabras prestadas a los indígenas para poder llamar a las cosas por su nombre, por eso nuestras palabras originales pervivieron en el tiempo y enriquecieron el español, que posteriormente los poetas y escritores del llamado boom literario coadyuvaron a que se mantuvieran”.

El poeta boliviano afirmó que la poesía nos ha ido integrando desde la crónica, desde los cantos ceremoniales, cada vez que debemos enterrar a alguien, y nos ha hermanado también desde nuestros procesos independentistas; ya que hubo muchos próceres que también fueron poetas, como por ejemplo José Martí.

Finalmente, y con la intención de desatar la sana polémica, el venezolano Gonzalo Ramírez inició su intervención afirmando: “Yo no creo en la integración, ese es un termino más inclinado a lo financiero, al tema económico. Yo creo en la unidad; y si ustedes leen los escritos de nuestros libertadores e incluso la letra de nuestro Himno Nacional, en ellos se habla es de la unidad”.

Para finalizar, y en abierta alusión a los ataques de la Organización de Estados Americanos (OEA), sentenció: “Hoy más que nunca tenemos que estar unidos. En estos tiempos de cambios que pretenden imponerle a nuestros pueblos, la poesía tiene mucho que decir, la poesía va a tener que ayudarnos a blindar nuestros procesos revolucionarios”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page