Simón Bolívar: A 238 años de la siembra del más grande de América Latina
24 julio, 2021
“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.”
Simón Bolívar
Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Referenciales Prensa IABNSB
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nace en Caracas el 24 de julio de 1783, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
“El Padre de la Patria”, Simón Bolívar dedicó su vida y su fortuna familiar a liberar del yugo español no solo a Venezuela, sino a toda la América. Rico de cuna y perteneciente a la oligarquía caraqueña eligió el camino de la lucha independentista dejando a los pueblos la libertad y la soberanía.
Sus restos, por primera vez, inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en un acto presidida por el General Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la Catedral pasaron en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza.
Tras decreto promulgado por el Comandante Hugo Chávez Frías, el 16 de julio del año 2010, los restos de Bolívar fueron nuevamente exhumados en el Panteón Nacional con la intención de realizar un proceso de conservación y para comprobar si realmente falleció víctima de la tuberculosis, por un grupo de expertos que investigaron las verdaderas causas de su muerte.
En esta participaron 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas coordinados por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, concluyendo a través del último estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica, (reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente aniquiló a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.
El 17 de diciembre de 1830 muere Simón Bolívar, Libertador de América en la quinta “San Pedro Alejandrino”, cerca de Santa Marta, Colombia, en un período, en el cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.
En la Biblioteca Digital de Venezuela "César Rengifo", se encuentran disponibles materiales bibliograficos y no bibliograficos del Padre de la Patria, los cuales pueden ser descargados libremente , a traves del siguiente link http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?s=simon+bolivar#gsc.tab=0