Ministra de Cultura Alejandrina Reyes visitó Biblioteca Nacional

23 junio, 2017

Recorrió la exposición documental »Constituyente: poderes creadores del pueblo »

Texto:Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutierrez/ Prensa IABNSB 23-06-2017

Este viernes 23 de junio de 2917, la titular de la cartera cultural Alejandrina Reyes realizó su primera visita a las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB, en calidad de ministra del poder popular para la cultura.

Fue en el marco de la celebración del día de San Juan Bautista, cuyo alegre repiquetear de tambores llegó hasta el Complejo Cultural Foro Libertador, que la ministra Alejandrina Reyes invitada por el profesor Sady Loaiza conoció la exposición documental “Constituyente: poderes creadores del pueblo” ubicada a lo largo y ancho del nivel AP1 del cuerpo de servicios del IABNSB,  en el recorrido la ministra fue acompañada por el poder popular expresado en las cultoras y cultores que celebraron el velorio de San Juan, la comunidad organizada y varias autoridades del MPP para la cultura.

El profesor  Sady Loaiza se encargó de guiar el trayecto que permitió a la ministra conocer los espacios y ejes temáticos que aborda  la exposición, en cada uno de ellos las autoridades culturales intercambiaron comentarios  y anécdotas sobre los diferentes momentos vividos por el pueblo en estos años de revolución, en tal sentido la ministra Reyes recordó que en las bibliotecas se resguarda la memoria de los pueblos por ello es vital la preservación y salvaguarda de estos espacios. Recorrieron y conocieron los siguientes ejes y espacios:

En Hemeroteca pudieron consultar revistas y periódicos que atestiguan  la situación económica, política y social  de la IV República, período comprendido de 1958 a 1998, y en el que pudieron conocer detalles de las décadas de dominio y represión surgidas del llamado Pacto de Punto Fijo, masacres como las de Yumare y Cantaura, la crisis bancaria del denominado »Viernes Negro», El Caracazo, la insurrección armada del 4F-92 liderada por el Comandante Chávez y la toma de posesión  del mismo como Presidente de la República, hito histórico génesis de la Revolución Bolivariana.

En la Colección General se encontraron con abundante material referente al proceso Constituyente de 1999, el llamado a referéndum, la masiva participación del pueblo en dicha fiesta democrática y la fundación de la V República como paso definitivo hacia el modelo de democracia participativa y protagónica.

En la sala Hugo Chávez reconocieron el testimonio documental y bibliográfico de logros, avances y conquistas sociales alcanzadas por el pueblo una vez refundada la república así como el sistema de misiones creado en revolución.

En la sala de referencia se encuentra el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente realizado por el presidente Nicolás Maduro, los nueve puntos propuestos para la Constituyente y una detallada explicación didáctica, informativa e histórica de lo que es la constituyente  y una muestra de las 21 constituciones que hemos tenido en nuestra vida republicana.

La ministra Reyes celebró la iniciativa del equipo organizador de la exposición, que pone al alcance de todos los visitantes el material  de la exposición en versión digital, para que el pueblo pueda acceder a esta información y multiplicar dicho conocimiento en comunidades, hogares y otros espacios.

Cabe destacar que los materiales expuestos forman parte de las distintas colecciones del IABNSB, periódicos, libros, microfilmes, audiovisuales, libros y revistas conforman dicho compendio informativo patrimonio y memoria del pueblo.

Revolución con nombre de mujer

Ana Alejandrina Reyes Páez  es la primera mujer en asumir la cartera cultural en el país, Socióloga (UCV) (1993) Doctora en Mediación Pedagógica (2010) se formó como facilitadora en el Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), posee amplia trayectoria en el área de educación. En el año 2014  fue designada Viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPPEU) estuvo a cargo de la  Rectoría de la  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez hasta la actualidad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page