San Juan: Divino y Profano

27 junio, 2017

 

Leyendo a San Juan Congo se denominó una actividad en torno al patrono de los afro descendientes

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez

 

San Juan Bautista, el discípulo predilecto, es el único Santo que al igual que a Jesús, se le celebra por su día de nacimiento, el 24 de diciembre y el 24 de junio, respectivamente; fechas que a su vez marcan el inicio de los solsticios de invierno y verano.

 

Esta festividad religiosa, que en Venezuela es además un día de fiesta nacional por conmemorarse la Batalla de Carabobo, se celebra en casi todo el país, y es una de las que congrega a un mayor número de devotos y feligreses, gracias a la creencia popular de que “si San Juan lo tiene, san Juan te lo dá”.

 

En esta ocasión, la actividad “leyendo a San Juan Congo”, se llevó a cabo el martes 27 del corriente, en la plaza “Negro” Luis Villafaña del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conmemorando al patrón de las comunidades afro descendientes, en medio de un absoluto sincretismo religioso y folklórico. San Juan Congo se celebra una semana después de El Bautista.

 

Las lecturas tuvieron una finalidad didáctica e informativa, acerca de ese rey africano que los esclavos convirtieron en santo, como respuesta a la imposición que les hiciera la corona española, en tiempos de la Colonia. “San Juan Congo no va a la Iglesia, porque no es un Santo del Panteón Católico, él es el San Juan Negro, el que representa la humildad, es la tierra y es uno más de los negros, es como ellos”, rezaba uno de los textos.

 

Al finalizar las lecturas, que dieron cuenta de la historia y las características de esta celebración, por parte de trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, se incorporaron las agrupaciones invitadas para realizar la demostración folklórica y cultural de la fiesta de San Juan.

 

La actividad contó con la participación del Gabinete Cultural del estado Miranda, a través de la Misión Cultura del municipio Sucre; el grupo “Saber y tradición” del Ministerio del Poder Popular para la Educación; la agrupación estudiantil “Soy afro descendiente” de la Unidad Educativa Distrital Bermudez de la parroquia La Vega; y el grupo de danzas de la escuela nacional bolivariana Armando Zuloaga Blanco.

 

Cultoras y cultores afro descendientes, se encargaron de entonar los respectivos cantos, y de mostrar a las y los presentes los distintos instrumentos y repiques de tambor; así como también de establecer las diferencias que existen entre los pueblos que tienen a san Juan como patrono, especialmente en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas; mientras las y los niños bailaban al son de los tambores.

 

Entre las lecturas realizadas, se escucharon oraciones, himnos y cantos a San Juan; así como también, se relataron las creencias y mitos populares en torno a esta festividad. Al respecto, la licenciada Herenia Acosta, funcionaria adscrita a la Hemeroteca Nacional, quien fue la coordinadora de la actividad y encargada de seleccionar los textos, relató diversas anécdotas de su mamá -gran devota de San Juan- quien acostumbraba, entre otros rituales, a cortarles el cabello ese día a fin de que les creciera más abundante y hermoso.

 

La Fiesta de San Juan también está asociada a la abundancia y a la prosperidad, especialmente de las cosechas, es por ello que su altar se adorna con muchas frutas y flores. Quienes deseen profundizar en el estudio de esta festividad, en la sala de Tesis de Grado y en la colección Bibliográfica General pueden consultar algunos textos como: Los velorios de San Juan de Pascual Villegas o La Fiesta de San Juan El Bautista de Juan Liscano, entre otros.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page