Se ofreció la conferencia América española, regiones de América y nación en el 2° Encuentro El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial

21 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez – Prensa IABNySB

Este 08 de julio, se efectuó la conferencia América española, regiones de América y nación, ofrecida por la investigadora Mirla Alcibiades, en la Sala Juan Batista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, lugar donde se lleva a cabo el 2° Encuentro “El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad patrimonial”.

En esta oportunidad la Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, habló sobre los estudios de investigación del periodo de la época de la colonia, recordando que esta sociedad colonial a finales del siglo XVIII entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas.

Asimismo, resaltó el compromiso y el trabajo de los próceres independentistas como Santiago Mariño, José Antonio Páez y José francisco Bermúdez, quienes dirigían grandes ejércitos para la época.

En este sentido, también se efectuó la ponencia Las canciones Patrióticas y Políticas de la Venezuela en el Siglo XIX, ofrecida por el docente en Teoría y Solfeo Carlos Nava quien además, trabaja en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, este ponente mostró parte del legado que se resguarda en el archivo musical de la institución bibliotecaria.

Nava resaltó, que en este lugar se encuentran resguardadas las colecciones más hermosas, mostrando partituras de canciones patrióticas del siglo XVIII como la Carmaliona francesa y de americana, igualmente mostró las partituras del Himno Nacional siendo estas el resguardo musical venezolano más antiguo que data de 1870.

El ponente también mencionó, que las canciones patrióticas eran realizadas por personas letradas, enfatizando que la melodía de estas es lo más fácil e importante para aprenderse.

La promoción de la lectura en contextos no convencionales: Programa radial, Cuentos al aire

La profesora Ana María Romero, habló sobre su proyecto radiofónico, el cual fue creado con el propósito de promocionar la lectura a través de un programa radial, en esta oportunidad el programa se realiza en el estado Zulia.

Este programa lleva por nombre Cuentos al Aire, y consta de tres años de difusión, en el se abordan temas de historia, geografía, cultura entre otros, esto con el propósito de formar una sociedad lectora.

Cada programa es planificado de acuerdo a líneas de investigaciones realizadas por la profesora, y está dirigido al público en general, gracias a la estructura dinámica con el que es realizado.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page