Entidad llanera impulsa la Misión »Leer y escribir»

8 agosto, 2017

Bibliotecas públicas de Guárico activas con promoción lectora

Texto:Renny Marrero/ Fuente y Foto:BPC Guárico/Prensa IABNSB 08/08/2017

La red de bibliotecas públicas del estado Guárico a través del ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Banco del libro ha venido ofreciendo a lo largo y ancho de la entidad llanera una serie de talleres de promoción lectora, esto en alianza a la Misión Leer y escribir »Simón Rodríguez», con el fin de incentivar el amor a la lectura en usuarios de todas las edades.

Así mismo, se han dictado talleres dirigidos a promotores y animadores de lectura con el objetivo de recrear nuevas estrategias en sus labores de promoción. Alí Parra promotor de lectura de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos BPCRG detalló que el taller dirigido al personal de las BP de la entidad estuvo dividido en tres módulos, el primero, el acto de leer, segundo mediación y el tercero, la pedagogía de la lectura y formadores de lectura. »A través de estos talleres hemos compartido experiencias y herramientas que nos permiten abordar con creatividad al usuario en el momento de acercarle a la lectura, teniendo en cuenta su edad, oficio y gustos personales entre otros rasgos de importancia para ser asertivos» comentó Parra.

Estos talleres impartidos desde la segunda semana del mes de julio hasta la primera de agosto dieron como resultado la elaboración de proyectos de lectura, sistematización de saberes y la dinámica »leer en colectivo » con la que se busca crear espacios denominados comunidades lectoras.

Para el nuevo período escolar se tiene previsto iniciar un nuevo plan de actividades en cuanto a promoción de lectura a partir de estas experiencias, cabe destacar que la “Misión Leer y Escribir” Simón Rodríguez, ha sido llevada a otros espacios como los estados Miranda, Carabobo y Distrito Capital.

Honores a Gallegos

La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos de Guárico homenajeó el pasado miércoles 2 de agosto al autor de Doña Barbara, con una ronda poética y un conversatorio que destacó la vida y obra del prolífico autor al cumplirse 133 años de su nacimiento, »Es un honor y un gran compromiso recordar a un grande de las letras venezolanas y latinoamericanas como lo fue Gallegos cuyo legado bibliográfico nos convoca a amar nuestra tierra y su gente» expresó Sara Prada responsable de la Cátedra Rómulo Gallegos en la biblioteca.

Esta actividad fue acompañada además con una exposición bibliográfica en la sala central de la BPCRG en la que usuarios y visitantes pudieron apreciar las obras que se encuentran en la sala de literatura de esta casa del saber destacando entre ellas las novelas La Trepadora, Doña Bárbara,  Canaima, Cantaclaro, entre otros.

Caritas felices

Los niños y niñas visitantes de la BPCRG también disfrutaron con la instalación del Plan Vacacional »Caritas alegres» a través del cual participaron de visitas guiadas, jornadas de cine foro, lecturas dramatizadas y cuenta cuentos, que le permitieron conocer más de la Biblioteca Pública Central de su estado. Yony Martínez director de la BPCRG manifestó que este plan vacacional fue posible gracias al trabajo conjunto de esta casa de los libros con la dirección de la Zona Educativa de Guárico.

A través de estas actividades se expande a nivel regional la labor de promoción lectora y difusión de servicios de Biblioteca Nacional .

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page