Biblioteca Agustín Codazzi inauguró exposición de Origami 2018

8 marzo, 2018

            02(1)   03(1)

El Club de Origamistas de Maracay presentó el resultado de su trabajo a lo largo de un año

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Cortesía BPC Agustín Codazzi

El hermoso arte del Origami, proveniente del Japón, se ha venido utilizando como una técnica coadyuvante en las distintas actividades de promoción de la lectura y la escritura que se realizan en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adscritas al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y es por ello que cada día las y los trabajadores bibliotecarios se han venido formando en ese arte.

En ese sentido, los integrantes del Club de Origamistas de Maracay, “COM” en el estado Aragua, han ofrecido diversos talleres a las y los trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas de la entidad; a docentes y estudiantes del colegio Humboldt y de la escuela Bolivariana Felipe Guevara Rojas; así como también a integrantes de la comunidad, usuarias y usuarios que deseen sumarse.

En esta ocasión, los espacios de la sala infantil de la biblioteca pública central, BPC Agustín Codazzi, se abrieron para inaugurar la Exposición de Origami del 2018, que contó con la participación de los expositores y origamistas del COM Maracay: María Romero, Bettina Bello y Yurima Camejo, quienes contaron con la colaboración de las y los trabajadores bibliotecarios de la casa: José Barrios, Siria Flores y Mayling Durán.

Animales de diversas especies, flores, barcos, plantas y los dinosaurios, preferidos por los niños, son algunas de las figuras que en esta ocasión muestran dichos expositores; mientras que las y los promotores de lectura de la sala infantil, acompañan esos personajes con las historias de los libros de la colección, despertando la curiosidad y el entusiasmo los niños, para elaborar sus propios personajes, presentándoles además algunos libros informativos que ofrecen técnicas básicas para la elaboración del Origami.

                04(2)       01(3)

La palabra Origami se origina con la unión de los vocablos japoneses Ori (doblar) y Kami (papel) que con el tiempo devino en gami, conocida en el idioma español como papiroflexia; y literalmente consiste en ello, plegar y desplegar el papel a objeto de obtener figuras diversas, sin necesidad de hacer uso de tijeras ni de pegamentos, a partir de una base de papel generalmente cuadrada o rectangular, con el cual se pueden realizar desde las más sencillas hasta las más complejas figuras, que a su vez pueden dar paso a otras nuevas creaciones.

Si bien el Origami se originó en China, alrededor del Siglo II d.C. a partir del Siglo VI se empezó a convertir en un arte en Japón, y con el pasar de los años ha dejado de ser una técnica oriental, ya que existen referencias en el Siglo XIX del uso del Origami en toda Europa. En nuestro país, la Asociación Venezolana de Origami se fundó en 1988, pero desde algunos años antes, ya muchas personas habían incursionado en esta técnica milenaria.

                                                        06(1)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page