BN avanza en la integración de las bibliotecas universitarias

11 octubre, 2017

Ponencias, charlas y conferencias, destacaron la importancia de las casas del saber

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV

Para la Biblioteca Nacional (BN), este evento es la materialización de un importante logro educativo y formativo, que constituye una de las misiones impulsadas por la institución, la cual consiste en rescatar y multiplicar espacios para generar conocimientos y otorgarle a los responsables de las diferentes bibliotecas universitarias del país, herramientas que liberen el acceso a la información y el aprendizaje.

A lo largo de la dinámica del 1er Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias, se presentó a los asistentes, el esquema y plan de trabajo que llevará a cabo la Biblioteca Nacional durante el acompañamiento formativo, que girará en torno al reforzamiento y evaluación de las carencias existentes en las bibliotecas del territorio nacional que fortalecerá la integración de estas casas del saber universitarias a la red de bibliotecas públicas, adscritas a la BN.

El profesor Loaiza, director Ejecutivo de la IABNySB, presentó el sistema bibliotecario existente en la institución, donde invitó a los presentes a debatir los contenidos en cuanto a la “territorialización” del conocimiento y la incorporación de políticas que contribuyan con las mejoras de los servicios ofrecidos a los asiduos visitantes de las bibliotecas.

Con este logro, la BN acompañará a los diferentes encargados y responsables de las bibliotecas universitarias a poner en practica las diversas herramientas que promuevan el buen uso de los procesos técnicos.

Las ponencias para este 1er Encuentro Nacional, “Gestión de centros de información, gestión de información”, ofrecida por Dulce Trujillo; “Organización de la información y el conocimiento”, profesor Santos Himiob; “el rol del profesional de la información y la web”, la especialista Rosario Vera; “Las ciencias de la información, su objeto e importancia”, Antonio Matos; y “Programa Nacional de formación en Ciencias de la Información”, ofrecido por la socióloga Milagros Calderón.

Cada una de estas cátedras tienen el propósito de dar a conocer los sistemas de catalogación, sistematización, digitalización, y la labor del bibliotecario dentro de las instituciones bibliotecarias.

Unificación de los procesos de catalogación

Como parte de los objetivos del 1er Encuentro Nacional, es la unificación de los criterios en el sistema de catalogación. “A través del estimulo del pensamiento critico, se logra estudiar el comportamiento de los lectores”, aseguró Loaiza, haciendo referencia a la incorporación de tecnologías avanzadas y la inclusión de procesos técnicos para la organización de la información, tomando en cuenta la catalogación documental.

Para profundizar el proceso de catalogación, el profesor Santos Himiob, compartió la ponencia “Dimensión de la catalogación del siglo XXI, donde hizo mención a los sistemas de gestión de información bibliotecarios y archivisticos, los cuales facilitan el control bibliográfico sobre las colecciones en el mundo.

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por la viceministra Aracelis García, quien manifestó la satisfacción de poder presenciar la consolidación de nuevos logros que den aportes a la nación; “en material cultural hemos logrado la rectorización de acciones dentro las políticas de Estado”, agregó García.

Este proyecto es el resultado del trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de la ministra Alejandrina Reyes, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, dirigido por el profesor Sady Arturo Loaiza; Viceministerio de Fomento para la Economía Cultura, conducido por Aracelis García; y el departamento del Vivir Bien y Atención Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, precedido por David Hernández.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page