Gloria Stolk: “Es preciso que siga hablando de mi rosa tigre”

16 agosto, 2017

 

La novela Amargo El Fondo, fue galardonada con el  premio Arístides Rojas  en los años 50, donde  el feminismo se hizo notar

Tania Oropeza/ Foto: José Chacón/ Prensa: IABNySB

Se destacó en el panorama de la literatura venezolana contemporánea, fundamentalmente en los géneros de la novela, el cuento y el ensayo, ella es  Gloria Stolk, nacida un  16 de agosto de 1918 en la capital caraqueña, conocida por su posición feminista, la cual refleja a través de su pluma.

En su extensa obra publicada destacan las novelas, Cuando la Luz se Quiebra, La Casa del viento, Amargo El Fondo, el libro de relatos Los miedos, así como su antología del cuento latinoamericano América Cuenta, todos estos libros se encuentran resguardados y a la disposición de los usuarios en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

La novela Amargo El Fondo fue publicada en la década de los cincuenta y recibió el premio Aristides Rojas en 1955, su titulo es sugestivo, aquí la escritora narra  una historia de amor, donde refleja el drama de la vida, y la heroína de la novela quien se puede describir como tímida y enamorada, presenta una trasformación gracias a los momentos de desengaño que vive, en esta pieza la autora fija su  apoyo para la visivilización del papel que juegan las mujeres en la construcción de la sociedad.

Para esta época se vivía una situación política complicada en Venezuela, donde la mujer no tenia una participación y consideración dentro de la sociedad, y Stolk  se hizo notar con su apoyo y emblemáticos escritos en defensa de las femeninas, en ese entonces la mujer no tenía participación ni protagonismo en el mundo de la literatura.

A continuación un fragmento de la novela Amargo el Fondo “La vida lenta, monótona, cotidiana, me ha aprisionado en sus redes. En ellas descubro mil matices maravillosos, como en los pétalos de mis rosas, que se dan estupendas sin mayor trabajo, bajo mi “pulgar verde” de jardinera natural”.

“Noticias estúpidas tengo hoy que traerle a mi cuaderno Blanco. Mi buen cuadernillo que recibe y calla y que, paciente, reemplaza a ratos los oídos mansos de la madre que no tuve, del amor que creí y no tenia, y del amigo que estoy a punto de perder … De Juan Pablo  no he vuelto a tener noticias”.

En el año 1960  la asociación de Escritores Venezolanos publica el libro Cielo Insistente de Stolk, donde la autora invade el ámbito creador de la actividad poética con este libro que recoge parte de una callada y sostenida labor de muchos años.

Se dice que este volumen de versos de Gloria Stolk, surgió en una tierna intimidad de gozo y padecimiento de una mujer exquisitamente sensible, por lo cual estuvo una verdadera acogida por parte de los críticos de la poesía venezolana de esa época.

Le presentamos parte del poema Alma que se encuentra en el cuaderno literario (Stolk 1960): “Te busco y te me pierdes, alma, ¿en qué rincón profundo y escondido te ocultas, sin aliento, sin gemido, pequeña, inmóvil, en terrible calma?”. “No te oigo respirar. Me asustas, alma y me busco con miedo contenido en la fiebre, en el canto, en el latido, en la sangre, en las sienes, en la palma”

Por otra parte, realizó sus estudios de primaria en su cuidad natal, pasando luego a Francia donde completó la educación segundaria, ejerció el periodismo durante mucho tiempo, dentro y fuera de Venezuela, trabajó en el diario El Nacional de Venezuela, fue columnista del diario La Esfera, y colaboradora de la revista “Life”, en español, de Nueva York, “Meridiano” de Santiago de Chile y del diario.

Sin duda alguna fue una destacada periodista que llegó a formar la escuela de Periodismo de la universidad Católica Andrés Bello, además, Stolk fue presidenta del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), que en 1964 se convirtió en académica de la Lengua. Esta venezolana fallece en Caracas en el año 19979.

Su influencia en la literatura venezolana, ha transcendido de generación en generación, y ha sido ejemplo e inspiración para las nuevas escritoras que se  forman en el país y fuera de el.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page