Humberto Mata : Un Delta universal sembrado en letras

28 agosto, 2017

Humberto mataHumberto Mata y Biblioteca Ayacucho5Humberto Mata y Biblioteca Ayacucho3Humberto Mata y Biblioteca Ayacucho

El prolífico escritor enalteció la literatura criolla

Texto:Renny Marrero/Foto:IABNSB/Prensa IABNSB/ 28/08/2017

»Soy un escritor de la soledad, el Delta es mi soledad absoluta.»

HM

El mundo de las letras está de luto, ha partido un amigo de los libros, las artes y el conocimiento en general, Humberto Mata, prolífico escritor, narrador, ensayista y crítico de arte quien se desempeñara como presidente de la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho desde el año 2004, cambió de paisaje el pasado sábado 26 de agosto a los 68 años de edad en Caracas, el Instituto Autonomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB se suma al pesar que embarga a familiares y amigos de este hombre que hizo de su vida un sendero de tinta y papel; hoy descansa sembrado en un campo de letras queremos honrar su memoria recordando su extensa trayectoria.

Perfiles

El 3 de febrero de 1949 San José de Tucupita, capital del municipio homónimo en el estado Delta Amacuro, vio nacer a Humberto Mata, a los doce años sale de su ciudad natal y comienza un periplo que le llevará a Caracas donde realiza estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela UCV, primero estudió matemáticas y luego filosofía, siendo esta carrera la que le abriría las puertas del horizonte literario nacional, en el que desempeñaría importantes funciones, sin embargo siempre llevaría en su alma el amor al terruño, esto lo manifestó en los siguientes términos:

“El Delta Amacuro es el centro de mi vida, esté en Caracas, Nueva York, México, o en cualquier otra ciudad, todo me pasa en esas tierras. No obstante, esto no tiene nada que ver con algún tipo de regionalismo. Más bien, hablo de un lugar esencial. Es decir, un Delta universal, que es un todo. Bueno, para quien lo conoce, o sabe de él, son todos los caños habidos y por haber, y quizás allí está mi posibilidad como narrador para meterme en cada uno de esos laberintos”. Así manifestaba Humberto su dimensión espiritual.

Mata iniciaría su recorrido literario en la UCV participando en los grupos En Haa y Falso Cuaderno, publicó abundantes columnas y crónicas en diferentes periódicos más tarde difundiría la revista digital letralia.com. Su nombre se cuenta entre los fundadores de la Galería de Arte Nacional GAN, ejerció la docencia en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón; asimismo, fue miembro del directorio de la Fundación Museo de Bellas Artes y la Fundación Museo Arturo Michelena.

En 1978 fue acreedor del Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Consejo Nacional de Cultura CONAC, en 1992 gana el concurso de cuentos del diario El Nacional por el relato Boquerón y en 2003 se alza con el Premio Municipal de Literatura en la mención narrativa con Boquerón y otros relatos, para el año 2004 es nombrado presidente de la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho.

Humberto Mata y Biblioteca Ayacucho3Humberto Mata y Biblioteca Ayacucho5

Su obra

La narrativa y el ensayo ocuparon el universo creador de Mata, el primer titulo de su autoría fue el compendio de cuentos Imágenes y conductos (1970) al que le siguieron Distracciones: antología del relato venezolano(1960-1974), Pieles de leopardo (1978), Luces (1983), Toro-Toro (1991), a estos se le sumaron: Pieles de leopardo: antología personal (1992), Pie de página ( 1997), 2 Veces Bueno. Más cuentos brevísimos latinoamericanos (1999, 2007), el mencionado Boquerón y otros relatos(2002), Revelaciones a una dama que teje (2007) y La mujer emplumada (2016).

Cabe destacar que Pie de página (1997) es considerada un intento de este autor por incursionar en otro formato narrativo, la misma es considerada como la única novela corta de Mata, quien sin embargo la considera no como una novela sino como una serie de cuentos entrelazados por muchas historias.

»Me tomé este formato que resultó ser Pie de página para darme la libertad de poder anotar al pie, precisamente de la página, cosas que tienen que ver con el texto que se está desarrollando arriba. Creo que de alguna manera ese pie de página lo contradice, aunque tal vez lo apoye, siendo una circunvalación en torno al texto escrito inmediatamente más arriba» manifestó Mata entrevistado por Eduardo Cobos en la revista digital Letralia, en esa misma entrevista publicada el 1 de julio de 2013 se comenta otro de sus títulos, se trata de Boquerón(1992) que representa su incursión en el genero negro al bordar una trama policíaca que narra con extrema crudeza la vida de las personas en situación de calle, recordemos que este cuento le hizo ganador del concurso de El Nacional.

Libro mata

El escritor José Balza describió el estilo narrativo de Mata como impecable »El magnífico empleo de los verbos y la adjetivación, el fluir del anecdotario y el tramado narrativo le dan a su obra una extraordinaria transparencia gramatical» al legado narrativo y ensayístico de Humberto Mata se añaden las antologías en edición bilingüe inglés-castellano El Cuento Venezolano ( 1985), Venezuelan Short Stories(1991) y Translation: The Journal of Literary Translation, Volumen XXIX, Venezuelan Issue (1994).

La sensibilidad, creatividad y la capacidad de ahondar en temáticas de profunda raigambre social hicieron de la pluma de Humberto Mata un referente de la narrativa contemporánea venezolana y latinoamericana, invitamos a todo el pueblo lector a conocer su legado literario resguardado en nuestra colección bibliográfica general, honremos pues su memoria sumergiéndonos en el Delta de su obra.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page