Hay que pensar antes de soltarla, debes saber usarla y cuidarla, es… ¡la palabra !

8 septiembre, 2017

CUEN 4CUEN2

Más que un cúmulo de letras y sonidos es la expresión más genuina del sentir

Texto:Renny Marrero/Foto: Yusneidy Yaguas/Prensa IABNSB 08/09/2017

Dicen que al principio fue el verbo y que además tiene gran poder, las mayores bendiciones y las peores maldiciones según las tradiciones son aquellas lanzadas de forma oral y es que, la palabra junto al pensamiento es lo que nos diferencia de otras especies animales (recuerda que somos mamíferos), pues es a través de la palabra que expresamos lo que sentimos y pensamos, tal vez por eso nos parezca tan gracioso oír a un loro imitar a mamá o papá, pero ¿Cuáles son las claves que nos permiten hablar, gritar o cantar?¿cómo funciona el mecanismo?

Resulta que dentro de nuestra laringe muy próximas a la tráquea tenemos unos aparaticos llamados cuerdas vocales, son unas capas de membranas mucosas que ocupan todo el espacio de la laringe y que controlan de qué manera el aire sale de nuestros pulmones. De esta manera se generan los sonidos al salir el aire de los pulmones, pues las cuerdas vocales vibran y chocan entre sí (como una guitarra o un violín) produciendo los sonidos específicos al pasar el aire por la laringe, la lengua y los labios. ¡con razón se llaman cuerdas pues nos hacen funcionar como un instrumento musical!

Un dato curioso es que las mujeres generan sonidos más agudos al tener unas cuerdas vocales más pequeñas. De hecho, el tamaño medio de unas cuerdas vocales masculinas es de 17 a 25 mm y, en el caso de las mujeres, pueden ser de 12,5 a 17,5mm. Es decir, la cuerda vocales más grandes de una mujer pueden corresponder con las más pequeñas de un hombre. Mucho más del fascinante mundo de las palabras podremos aprenderlo visitando la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa en la que podremos conseguir interesantes libros al respecto, entre ellos:

                                                                                  CUEN 3            CUEN 1

                                                                          El ladrón de palabras (Editorial Edevives 2011)

Imagínate que por las noches un misterioso personaje va de techo en techo esperando a que todos duerman para apoderarse de lo más valioso de las personas, no temas por tus pertenencias el ladrón de palabras sólo quiere saborear esas ricas palabras que durante todo el día vamos dejando saltar en el aire aunque muchas no son para nada dulces, este cuento escrito e ilustrado por Nathalie Minne nos invita a conocer a este entrañable personaje.

CUEN 6

Palabrerías: Expresiones populares para divertirse sin ton ni son…

¿Cuantas patas tiene un pato? Una sola pata, su esposa… Elvia Silvera escribió, Alfredo Cedeño ilustró y entre los dos nos han regalado este divertidísimo caudal de refranes, adivinanzas, preguntas y repuestas, colmos y trabalenguas ideales para jugar y aprender con las palabras esas saltarinas amigas que capítulo a capítulo nos enseñarán parte de la herencia cultural que debemos seguir pasando de generación en generación.

                                                                                      CUEN 5

                                                                                        Palabras silenciosas ( Albatros 2012)

Este hermoso cuento nos recuerda que hay otras formas de expresión tan importantes e igual de valederas que la palabra hablada, se trata pues de un relato que reivindica el respeto, la igualdad y la inclusión, con texto de María Inés Balbín e ilustraciones de Virginia Piñon Palabras silenciosas es la historia de Nico, un niño sordo que no habla con la voz sino con las manos, es también un canto de amistad.

CUEN 7

Las letras

»Las personas son como las letras, cada una es diferente a la otra, con su propia forma, su propia voz y su propia personalidad» nos asegura Menena Cottin autora de este pequeño pero instructivo manual que nos servirá para identificar y dar su justo valor a cada vocablo.

Te invitamos a este mágico encuentro con el divertido mundo de las palabras en nuestra sala de lectura, recordando siempre que antes de soltarlas hay que pensarlas…

CUEN2   CUEN 4        

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page