Los tres del lamento: Poe, Lovecraft y Quiroga, genios del horror

19 septiembre, 2017

Poecuento010cuento018

La vida y obra de estos escritores fueron verdaderas odas a la tragedia

Texto:Renny Marrero/Foto:Yusneidy Yaguas/Prensa IABNSB 19/09/2017

¿Qué libro con tal primor encuadernado, contuvo nunca tan vil materia?

Shakespeare

La literatura de suspenso y de terror cuenta con tres nombres imprescindibles: Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft y Horacio Quiroga, tres hombres que supieron plasmar el horror en la mente de sus lectores, sus obras se cuentan como clásicos de la literatura universal y han inspirado durante generaciones la pluma de aquellos escritores que se han atrevido a seguir el rastro marcado por estos genios del misterio, sus relatos llegaron a la gran pantalla de la mano de reconocidos directores, pero nada como sumergirse en sus libros.

Sentir ese »no sé que» que nos produce leer antes de dormir El almohadón de plumas de Quiroga, enfrentar el horror indescriptible al que debemos dar forma con El otro de Lovecraft o pasmarse ante un aleteo nocturno temiendo reconocer fuera de la ventana el eco de aquella temida frase »Nunca jamás» de El cuervo de Poe, son emociones que sólo puede sentir el corazón delator de un amante del suspenso al perderse en el sombrío laberinto que representa la obra de estos tétricos maestros cuyos inquietantes relatos pueden ser disfrutados por nuestros usuarios en la colección bibliográfica general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB, en esta ocasión invitamos también a conocer un poco de la vida estos tres genios de la literatura fantástica cuyo destino estuvo marcado por la desgracia.

cuento011cuento020

Poe, el señor de los tristes

Muchos escritores han sido criticados y perseguidos por su estilo literario y díscola personalidad, un ejemplo perfecto de ello lo representa Edgard Allan Poe, figura trágica y hermosa la de este afamado poeta considerado por muchos como el padre del relato o cuento de horror padeció en carne propia esa grandeza trágica.

Huérfano de madre a temprana edad la dura vida de Edgard Allan Poe estuvo signada por la soledad, la perdida de sus seres queridos a mano de terribles enfermedades y las penurias de la más extrema pobreza, aspectos que inspiraron muchos de sus cuentos y forjaron en él al poeta decadente y lúgubre que se hizo leyenda a través de su obra literaria surgida en medio de continuos ataques de demencia y depresión que le llevaron a refugiarse en el falso consuelo del alcoholismo y a morir en la indigencia…

cuento016cuento006

El más famoso de sus poemas »El cuervo» fue escrito en el verano de 1844 y publicado por primera vez el 29 de enero de 1845 en el diario Mirror bajo el seudónimo de Quarles, la frase »Nunca jamás» se puso de moda en los bailes de sociedad y el poema recorrió las páginas de los principales diarios ingleses y norteamericanos siendo catalogado como »una pieza sin rival en las letras americanas que perduraría en el tiempo y en la memoria colectiva» como de hecho lo hizo pues ha motivado adaptaciones cinematográficas, musicales y piezas teatrales que rinden culto al genio de su atormentado autor.

Otros relatos inolvidables del macabro Poe son : El gato negro, El entierro prematuro y el corazón delator, en ellos la maldad humana es el epicentro de la acción, en nuestra colección podrán conseguir la edición de dos volúmenes recopilatorios Cuentos de Edgard Allan Poe (Alianza editorial/cota 813.3 P743c) esta edición cuenta con prólogo y traducción de Julio Cortázar ofreciendo un completo recorrido por las estampas grotescas de estos relatos clásicos, también conseguirán Narraciones extraordinarias (Biblioteca El Nacional/ cota 813.3 P743n) en el que abundan la tiniebla, la desgracia y los espantosos crímenes surgidos de la negra pluma de cuervo de Poe.

cuento018

En Lo fantástico y detectivesco. Aproximaciones comparativas a la obra de E.A. Poe (Monte Ávila editores/cota 813,309 P743 F) de María Luisa Rosenblat podrán explorar los nexos de la narrativa de Julio Cortázar y Poe, además de indagar en la vertiente detectivesca de este escritor presente en cuentos como Los crímenes de la calle Morgue y El misterio de Marie Roget. Por último una curiosidad: contamos con una antología poética en inglés titulada Poems of Edgard Allan Poe ( Cota 811.3 P743c), todo bien hasta allí, el dato curioso es que cuenta con una dedicatoria manuscrita fechada en diciembre de 1908, el mismo año de la edición, al parecer en un primer momento fue un regalo navideño.

cuento014cuento007

Lovecraft, el horror que vino de las estrellas

»La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido» aseguraba este escritor nacido en Providence, Estados Unidos el 20 de agosto de 1890 cuya madre murió en un ataque de esquizofrenia, su obra constituye ante todo un ejemplo de horror cósmico pues incorporó a la literatura de terror elementos como razas alienígenas, viajes en el tiempo y existencia de otras dimensiones, considerado como uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.

A Lovecraft le gustaba dejar a cuentas de la imaginación del lector el aspecto de los horrores de los que escribía, buen ejemplo de ello el cuento El otro en el que una misteriosa criatura se observa con horror en un espejo y se espanta ante su inenarrable aspecto, con esto el autor deja que sea el lector quien de la forma de sus propios miedos al fantástico ser…esto en sus cuentos cortos porque en el universo mitológico alienígena que creó describe bestias de anatomía imposible.

El universo Lovecraftiano está lleno de pesimismo, desde niño se aficionó por la mitología árabe y la griega fusionando sus relatos con elementos tecnológicos surgidos de su creatividad que le llevaron a ser considerado como un »futurista del terror» pues la idea de una humanidad constantemente amenazada y en peligro, choque de razas y los riesgos de colapso de una sociedad científicista fueron motivo constante de su obra.

»No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas» Escribe en La llamada de Cthulhu (1928) evidenciando el pesimismo y la poca fe que tenía en el avance devastador del ser humano.

Los críticos de este hacedor de pesadillas inter galácticas suelen dividir su etapa creadora en tres períodos: La época de las Historias macabras o era gótica (1905-1920), el Ciclo del Sueño o las pesadillas (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu o relatos de horror cósmico (1925-1935) siendo este último la obra cumbre y piedra angular en que se basaría su fama. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura(1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

Además Lovecraft es el creador de uno artificio literario que ha alcanzado fama mundial y que hoy día muchos desprevenidos siguen creyendo que existe: El Necronomicón, supuesto grimorio o libro mágico con secretos cabalísticos cuya invocación podría despertar bestiales poderes capaces de destruir el universo entero, el maestro del terror sideral lo menciona por primera vez en el cuento The hound convirtiéndole en una verdadera leyenda junto a su supuesto autor »El árabe loco» Addul Alhazred a quien menciona por vez primera en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921) Entre otras cosas el inexistente libro cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los dioses originarios alienígenas creadores del todo como los temidos Nyarlathotep y Cthulhu.

Lovecraft tuvo una vida bastante solitaria, se dice que era asexual, sus únicos amigos fueron el grupo de escritores del denominado »Circulo de Lovecraft» quienes contribuyeron a desarrollar relatos paralelos a Los mitos de Cthulhu. El padre del miedo espacial muere en la más misera pobreza y el anonimato el 15 de marzo de 1937, en el hospital Jane Brown Memorial de su natal Providence a los cuarenta y seis años, un cáncer intestinal lo redujo a pesar apenas 28 kilos, fue enterrado por unos cuantos allegados tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point.

En Biblioteca Nacional contamos con las siguientes obras de Lovecraft: En las montañas de la locura (Seix Barrial/cota 813.52 L.897e) narra el descubrimiento de unos seres biológicamente extraordinarios llegados a la tierra mucho antes de la aparición del Homo Sapiens y casi extinguidos »por una especie de robots creados por ellos mismos»… otro buen relato de H.P.L es La habitación cerrada y otros cuentos de terror (Alianza editorial/cota 813.52 L897) en los que El superviviente, La sombra en el espacio y otros relatos nos harán dudar de nuestro señorío en el basto universo. La ronda de horror lovecraftiano nos llevará sin duda a querer conocer la más importante de sus creaciones Los mitos de Cthulhu (Alianza editorial/ 808.83872M684 E.2) en el que viejos mundos llenos de caos y espanto se hacen presentes en nuestra realidad a través de augurios indescifrables que nunca deben ser traducidos…

cuento013cuento012

Horacio Quiroga, el perseguido

Considerado como el máximo representante del cuento de misterio en hispamoamércia, este escritor nacido el 31 de diciembre de 1878 en Salto,Uruguay vivió una vida marcada por la desgracia, la sombra de la locura y la muerte parecen haberse ceñido sobre él, cuando contaba dos meses de edad su padre Prudencio Quiroga muere al disparársele de forma accidental su escopeta de caza, pasados los años su madre, Pastora Forteza se casa con Ascensio Barros quien se convierte en un buen padrastro, amoroso y comprensivo para el pequeño Horacio, sin embargo unos años después una hemorragia cerebral llevaría a Ascensio al borde de la depresión y se suicida de un disparo en la cara…

Allí no culminarían la carrera de tragedias: accidentes y suicidios serán constantes en la vida de Horacio, sus biógrafos señalan que para 1901 publica su primer libro Arrecifes de coral el cual dedica a la memoria de sus hermanos Pastora y Juan Prudencio, muertos a causa del tifus, estas trágicas vivencias y aún otros dos desoladores capítulos de su enlutado existir fueron la fuente primigenia de la que sacó su oscura inspiración : en 1902 mata accidentalmente con una pistola a su amigo Federico Ferrando cuando probaba un arma que este utilizaría en un duelo.

Para 1903 trabajó como profesor de castellano y realiza un viaje a la provincia de Misiones, viaje que le impacta al ponerle en contacto pleno con la naturaleza allí escribiría gran parte de los cuentos que le darían fama internacional como Los perseguidos, El alambre de púas, Los inmigrantes, A la deriva y La bofetada entre otros. En 1915 su esposa Ana María Cirés se suicida después de dos años de intensa depresión dejándolo a cargo de sus dos pequeños, una niña llamada Eglé y un varón de nombre Darío con los que el escritor parte a Buenos Aires, Argentina donde desarrollaría la mayor parte de su obra.

En 1917 publica Cuentos de amor de locura y de muerte, su más famosa compilación de cuentos en la que incluyó sus 18 relatos favoritos y a cuyas futuras ediciones realizó antojosas modificaciones, un dato curioso de esta obra es que, por deseo explícito de Quiroga el título no lleva coma, es decir se debe entender que son »cuentos de amor de locura».

A lo largo de su vida escribió más de 600 cuentos y relatos cortos, muchos de ellos fueron marcando hito en su accidentada trayectoria, entre los más famosos se encuentran: El crimen de otro (1904) Historia de amor turbio (1908) Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) Cuentos de la selva (1918) El salvaje (1920) Las sacrificadas (1929) Anaconda (1921) El desierto (1924) Los desterrados (1926) Pasado amor (1929) Suelo natal y Más allá (1935)

Sus cuentos tienen en la naturaleza un elemento sofocante y liberador de los peores instintos, en ellos la sombra de la muerte, la enfermedad y la locura están siempre presentes El crimen de otro, El almohadón de plumas, Historia de amor turbio, El hijo, La gallina degollada son parte fundamental de ese atormentado universo, por otra parte El libro Cuentos de la selva(1918), es considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina y se considera su única incursión en el genero infantil.

Horacio Quiroga se suicidó el 19 de febrero de 1937 internado en una clínica de Buenos Aires, tomó cianuro al enterarse de que un cáncer de próstata le arrebataría la vida de a poco, aquella sombra fatídica lo alcanzó pero no se detuvo hasta borrar cada huella de su existencia : En 1938 se suicida la poeta Alfonsina Storni con quien Quiroga vivió una intensa amistad muy próxima a la pasión, en 1939 se suicida su hija Eglé y años después, su hijo Darío también haría lo mismo.

Oye aquí la versión musical que la banda Opera Magna ha hecho de los cuentos de Poe:

https://www.youtube.com/watch?v=IUGM8A5XrDU

Descarga aquí cuentos de Lovecraft :

https://flaviobaca.files.wordpress.com/2013/08/lovecraft-h-p-obras-completas.pdf

 

  cuento007cuento009        cuento016cuento014

cuento020cuento011

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page