Todo el llano en el alma

21 Septiembre, 2017

Alma Llanera_3

Texto: Jufany Toledo / Foto: Colección Archivo Audiovisual de Venezuela

Considerada como el “Himno Popular de Venezuela” o nuestro segundo himno nacional, esta semana se conmemora un año más de la centenaria “Alma Llanera”, que se estrenó como zarzuela el 19 de septiembre de 1914 en el teatro Caracas, ubicado entre las esquinas de Veroes a Ibarra, a fin de retratar los paisajes del llano venezolano. Fue escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), compositor y director de la Banda Marcial de Caracas, quien acostumbró a interpretarla al final de las retretas, que para entonces se realizaban en la Plaza Bolívar; de allí que los caraqueños suelen poner punto final a los saraos al compás del “Alma Llanera”.

La obra fue anunciada a través de un artículo publicado por El Universal el mismo día de su estreno; y al siguiente día reseñaron el gran éxito de la zarzuela, elogiando la interpretación de la actriz Matilde Rueda y de todo el elenco. El 28 de diciembre de 1914, la misma fue presentada nuevamente en el teatro Municipal. Motivado por el éxito obtenido, su autor, Rafael Bolívar Coronado autoriza la publicación de la zarzuela completa a través de la Tipografía Americana en el año 1915.

Su éxito fue continuado, y en 1930 fue presentada en el teatro Olimpia, bajo la dirección de Rafael Guinand, quien había actuado en la primera presentación de 1914. El 22 de febrero de 1945, se estrenó la película venezolana “Alma Llanera” en los cines: Ávila, Principal, Caracas y América, conjuntamente con el teatro Metro de Maracaibo, protagonizada por Luana Alcañiz, Héctor Monteverde, y Matilde Cassier, entre otros.

Esta pieza musical traspasó las fronteras al ser interpretada en distintas producciones cinematográficas como Escuela de Sirenas (EEUU/1944), protagonizada por Esther Williams y Red Skelton; Escuela de Música (México/1955), con Libertad Lamarque y Pedro Infante; y Alma Llanera (México/1965) con los actores Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

El Alma Llanera forma parte del patrimonio musical y cultural venezolano. Ha sido interpretada por varios artistas y orquestas nacionales e internacionales. Con motivo de su centenario (1914-2014) el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, elaboró un catálogo con la compilación documental de todas las piezas bibliohemerográficas y audiovisuales que se resguardan en la institución, que pueden ser consultadas, resultado de una investigación conjunta entre el Archivo Audiovisual de Venezuela, la Colección Bibliográfica General, la Hemeroteca Nacional y Libros Raros y Manuscritos. El Alma Llanera enaltece a un pueblo que ha retomado el rumbo libertario de sus próceres.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page