Trascendente y fecundo fue el paso de Martí por Venezuela

17 enero, 2016

17 Enero 2016

La Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, entre las esquinas de Veroes y Jesuitas, en la actualidad está adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y fue creada por los ex-presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, a objeto de divulgar la obra de Bolívar y Martí; para ello se cuenta con una biblioteca especializada en esos temas y además se realizan un sinfín de actividades de extensión.

Esta casa ha devenido en una trinchera cultural para las Instituciones y colectivos que exaltan el pensamiento nuestroamericano del Libertador Simón Bolívar y del prócer de la revolución cubana, José Martí, tanto por parte de cubanos como de venezolanos, que en ese pequeño espacio pueden compartir y sentir que la patria es América.

De manera especial, en el mes de enero, diversos grupos se unen a las iniciativas de la Casa de Nuestra América José Martí, para rendirle un merecido homenaje al Apóstol de la revolución cubana, con motivo de su natalicio y a la vez conmemorar su llegada a la ciudad de Caracas, a la que el prócer denominó como “la Jerusalén de América”.

En sus celebres Crónicas de la Edad de Oro, “Tres héroes”, Martí escribió: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar… El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano…”

Las obras completas de José Martí, dan cuenta de lo importante que fue su paso por Caracas. La guerra de Independencia que lideró Simón Bolívar, fue una fuente permanente de inspiración para Martí, y la influencia del pensamiento bolivariano se deja sentir en sus escritos y proclamas, donde al igual que Bolívar, lucha porque la América sea una sola y sea libre. Aunque breve, durante su estadía mantuvo contacto con escritores, políticos e intelectuales venezolanos, que ejercieron influencia sobre él y fueron de una gran y fecunda trascendencia.

De igual forma, Martí dejó una profunda huella en los venezolanos, aquí ejerció la docencia y el periodismo, fundó la Revista Venezolana y produjo buena parte de su obra literaria; pero debió abandonar de manera abrupta nuestro país, por órdenes del entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco.

Martí fue uno de los principales bolivarianos de América, sobre todo en el sentido actual que se le ha dado a Bolívar, aquel que lo hace vivo, que hace de la palabra y de la imagen de Bolívar una lucha continua, el inspirador de la independencia de los pueblos, un valor sobre el cual cabalgó la Revolución Bolivariana para construir la patria grande. Es por eso que enero es la excusa perfecta para celebrar la fraternal e histórica alianza entre Venezuela y Cuba.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page