Obras de Mario Briceño Iragorry disponibles en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo

13 septiembre, 2020

Más de 30 obras digitalizadas de este escritor y pensador del siglo XX, se encuentran digitalizadas para su descarga gratuita

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: BDVCR / Prensa IABNSB

mbiEste martes 15 de septiembre se cumplen 123 años del nacimiento de Mario Briceño Iragorry, ensayista, historiador y periodista, quien escribió numerosos trabajos que abordan el pasado indígena, la época colonial y personajes relacionados con nuestra independencia, reconociendo nuestras raíces. Es considerado como uno de los hispanófilos más importantes en la segunda mitad del siglo XX.

Las obras de Briceño Iragorry reflejan su pensamiento latinoamericano, expresado en un sincero sentimiento nacionalista.  En sus ensayos cosecharía éxitos, pues en la mayoría mostraba su convicción en el acontecer político con un lenguaje culto y oportuno. La mayoría de los críticos considera las obras de Briceño Iragorry como claves para comprender el pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Por ello, es reconocido como uno de los mejores escritores sobre el acontecer político para las futuras generaciones.

el_regente_heredia-1En nuestra Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, se encuentran más de 30 obras digitalizadas de este creador, como El Regente Heredia, o la Piedad Heroica (1947), Casa León y su tiempo (1946), que le valieron el Premio Nacional y el Premio Municipal de Literatura, respectivamente; Tapices de historia patria (1942), La formación de la nacionalidad venezolana (1945), Mensaje sin destino (1951), Alegría de la tierra (1952), e Introducción y defensa de nuestra historia (1952), entre otras. Este legado literario se puede disfrutar y descargar a través de
http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=mario-briceno-iragorry#gsc.tab=0

Un defensor de la nación

Mario Briceño Iragorry se caracterizó por su tenaz campaña en defensa de la nación.  Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897 y participó en la vida política e intelectual venezolana. En 1927 fue director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también fue su secretario. Al siguiente año, es designado como presidente del estado Carabobo. En 1930, se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y en 1932, a la Academia de la Lengua.

Asimismo, fue diplomático, director del Archivo General de la Nación entre 1942 y 1943, gobernador del estado Bolívar (1943 – 1944) y presidente del Congreso de la República (1945). A raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita, en 1945, fue detenido y llevado al Cuartel de la Planicie. Fue liberado a los pocos días.

casa_leon_y_su_tiempo-1En 1946 obtuvo el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa de León y su tiempo, y al año siguiente, el Premio Nacional de Literatura por su libro El Regente Heredia. Falleció en Caracas el 6 de junio de 1958, sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 6 de marzo de 1991.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page