El Archivo Audiovisual de Venezuela cumple 53 años

21 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Este 02 de agosto, el Archivo Audiovisual, situado en el piso 3 del Cuerpo de los Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), arribó a sus 53 años, cumpliendo como objetivo primordial la preservación y custodia de los materiales audiovisuales.

Originalmente el archivo nace el 02 de agosto del año 1963, decretado en Gaceta Oficial de Venezuela bajo el N°1.071, y el 10 de julio de 1978 se denomina Archivo Audio-Visual de Venezuela y su dirección y administración quedan a cargo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, esto bajo el decreto N° 2.719 de la Gaceta número 31.525.

Actualmente, el archivo se encuentra conformado por la división de Obras Planas, donde se ubican las colecciones fotográficas, carteles, mapas, obras de artes, postales y estampillas, también se encuentra la división de Sonido y Cine que está conformada por rollos de películas y videos en diferentes formatos, la División del Archivo de la Palabra también se resguarda en el Archivo Audiovisual.

Vale destacar, que todos estos materiales llegan a través de Depósito Legal, por canje y donación y por producciones que se realizan en la institución bibliotecaria. Los usuarios pueden consultar todas las colecciones de manera presencial, pero también se realizan consultas a distancias, y se envía el material por correo electrónico, incluso personas que estén en el interior del país reciben copias del material que deseen y solo pagan por el envío.

Isabel Suárez, directora del Archivo Audiovisual señaló; “para nosotros es un orgullo trabajar en esta área de la institución, recordemos que el Archivo Audiovisual es una de las áreas más antiguas de la Biblioteca Nacional, siempre estamos dándole el mejor trato a nuestros usuarios”.

El personal del Archivo Audiovisual, demuestra cada día su compromiso con la institución bibliotecaria, y a través de su trabajo hace posible el resguardo de todos los materiales que forman la colección Audio Visual venezolana y venezolanista que nos define como Nación.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page